Logo Educar 2050

  VIII Foro de Calidad Educativa


Educar 2050 llevó a cabo el VIII Foro de Calidad Educativa bajo el lema Aprendizaje e Innovación.

El 8 de noviembre, más de 500 personas, 19 oradores y 14 organizaciones, se reunieron en el Auditorio del Buenos Aires Design para formar parte de esta experiencia. En esta oportunidad, el foro fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de La Nación, la Legislatura Porteña, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Institutito Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Esteban Bullrich,
Ministro de Educación y Deportes de La Nación, dio inicio al Foro con un discurso muy optimista y esperanzador en cuanto al futuro de educativo argentino. "La Educación es la principal herramienta para cumplir nuestros sueños", señaló, agregando que "no hay salida de la pobreza si no tenemos el mejor sistema de educación del mundo".

A continuación, Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050, dio a conocer algunos indicadores educativos y un panorama de la posición en la cual se encuentra la Argentina con respecto a otros países de la región. "Somos el país con el mayor ausentismo de alumnos y clima escolar más débil", resaltó, "sin embargo, no debemos dudar de la capacidad que tenemos como nación para llevar a nuestro sistema a un mejor lugar, para garantizar que todos los chicos estén en la escuela y aprendan".

La primera exposición fue la del Axel Rivas: Innovación y cambio educativo a pequeña y gran escala. Rivas, Director de Educación de CIPPEC, destacó distintas prácticas de países latinoamericanos como la Red de Tutorías en México, los Gimnasios en Brasil y, además, hizo referencia al profesor de Física salteño, Daniel Córdoba, cuyos alumnos representan un 20% de los ingresados al prestigioso instituto El Balseiro.

A Rivas lo siguió la segunda exposición, El cambio de paradigma educativo, a cargo de la socióloga y especialista en educación, Guillermina Tiramonti, quien hizo hincapié en que "la escuela debe ser pensada haciendo foco en los aprendizajes y poder dar las herramientas a los estudiantes para un mundo que ellos aún desconocen".

Ana Borzone, Investigadora Principal del CONICET, estuvo a cargo de la tercera exposición sobre el programa de desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo de los niños, Queremos Aprender. Experta en la temática, Borzone explicó cómo y por qué este y otros programas de alfabetización pueden ser muy efectivos a la hora de enseñar a leer y escribir.

Luego tuvo lugar la mesa de conversación, moderada por Melina Furman, que fue presentada por una voz muy nombrada a la hora de hablar de Educación, pero muy pocas veces escuchada: la de un alumno. Arián Copaitich, estudiante de la Escuela Dante Alighieri, de Las Flores, expresó desde su lugar de estudiante cómo le gustaría aprender y dio lugar al comienzo de este panel integrado por Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación, Sergio Silvestri, Jefe distrital de Pilar, Graciana Goicoechandia, directora de la Escuela Dante Alighieri, Las Flores, nominada al Global Teacher Prize 2015, y Claudia Fael, Vice-directora de la Escuela Secundaria Superior Dr. Julio Ossola, Entre Ríos. Fue un panel en donde el qué y el cómo enseñar en una época en donde los estudiantes demandan una mejor escuela, más innovadora y aprendizaje con sentido, fueron los protagonistas.

Seguido a este panel se hizo entrega a los ganadores de la décima edición del Premio Comunidad a la Educación por Fundación La Nación, en donde Educar 2050 participó como jurado. Los tres ganadores fueron "La Casa de Romina", que busca resolver la problemática principal que es la eficiencia térmica en viviendas precarias del barrio, "Documentar el barrio", que consiste en la realización de cortos documentales sobre cuestiones sociales e históricas relacionadas de manera directa con el mundo cotidiano de los estudiantes, y el "Taller de subitulado multimedial", cuyo objetivo es disminuir la tasa de asignaturas pendientes en Inglés y Lengua.

Luego, Mariu Podestá, Directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y Sonia Fox, especialista de la misma institución, abordaron el tema del cerebro y el aprendizaje en su charla: El cerebro que aprende.

El último panel, uno de los más esperados, fue el de Estrategia de Gobierno para el Aprendizaje y la Calidad Educativa, moderado por Luciana Vázquez e integrado por Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación, Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta, Jaime Correas, Director General de Escuelas de Mendoza y Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Luciana Vázquez, con la franqueza y estilo inquisitivo que la caracteriza, logró de este espacio una conversación y debate dinámico, genuino y constructivo.

Manuel Álvarez Trongé,
Presidente de Educar 2050, cerró la jornada: "El gran desafío es el reclamo de la sociedad, tenemos que gritar por mejor educación", exclamó en un emotivo discurso final.

¡Si te perdiste el foro podés verlo en acá

Esteban Bullrich, Ministerio de Educación y Deportes de La NaciónEsteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes de La Nación

Panel de debate- Luciana Vázquez, Analía Berruezo, Max Gulmanelli, Soledad Acuña y Jaime CorreasPanel de debate- Luciana Vázquez, Analía Berruezo, Max Gulmanelli, Soledad Acuña y Jaime Correas.

Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050.

Ana Borzone, investigadora del CONICET
Ana Borzone, investigadora del CONICET.

Arián Copaitich, estudiante de la escuela Dante Alighieri, Las Flores
Arián Copaitich, estudiante de la escuela Dante Alighieri, Las Flores.

Auditorio lleno en el VIII Foro de Calidad Educativa
Auditorio completo en el VIII Foro de Calidad Educativa.

Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPECAxel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC.

Eleonora Rischmüller, conductora del VIII ForoEleonora Rischmüller, conductora del VIII Foro.

Guillermina Tiramonti, socióloga, investigadora y especialista en Educación Guillermina Tiramonti, socióloga, investigadora y especialista en Educación.

Manuel Álavarez Trongé, Presidente de Educar 2050Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050.

Mariu Podestá, Directora del Área de Extensión, UDESAMariu Podestá, Directora del Área de Extensión, Escuela de Educación, UDESA.

Orquesta Las Tunas.Orquesta Infantil-Juvenil Las Tunas.

Panel de conversación Melina Furman, Sergio Silvestri, Graciana Goicoechandia, Mercedes Miguel, Claudia Fael
Panel de conversación Melina Furman, Sergio Silvestri, Graciana Goicoechandia, Mercedes Miguel, Claudia Fael.

Sonia Fox, Especialista ´de la Escuela de Educación, UDESASonia Fox, Especialista de la Escuela de Educación, UDESA.

imagen_pie