VIII Foro de Calidad Educativa, 2016

El 8 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el VIII Foro de Calidad Educativa “Aprendizaje e Innovación”, en el Auditorio del Buenos Aires Design. Este foro, que fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Ministerio de Educación de la CABA, la Legislatura porteña, y el INET, contó con la presencia del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich, ministros de Educación provinciales, académicos, líderes de organizaciones de la sociedad civil, directores de escuelas, docentes y alumnos.

La jornada – que contó con el apoyo de Telefónica, Santander Río, BTU y Grupo Petersen – comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado  por la Camerata de la Orquesta Infantil y Juvenil de Las Tunas.

La apertura estuvo a cargo del Ministro Bullrich y de Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050.

Tener una mirada positiva del futuro, es creer que todo es posible hoy, que mañana no está definido, el mañana no es algo cerrado. No estamos ni condenados al éxito ni al fracaso. Podemos construir lo que queremos construir. Queremos construir el mejor sistema educativo del mundo para el año 2030“, dijo Bullrich. Además, definió al mejor sistema educativo del mundo, como aquel que reconoce la gran diversidad que tiene nuestro país logrando que todos los talentos florezcan. “La riqueza de un país es su gente, la capacidad de su gente de construir un futuro distinto. La educación es la herramienta que tenemos para cumplir los sueños de cada persona. Para honrar esos sueños, debemos tener educación”.

A continuación, Agustina Blanco realizó una presentación sobre la situación de la educación en el país  y destacó que “el encuentro tiene el objetivo del cómo lo hacemos, la mirada hacia el futuro. Nuestra educación está en un estado de enorme debilidad, y lo sabemos” y agregó “la situación social es grave y eso entra en la escuela, que es el reflejo de la sociedad”. Se refirió a las causas de la debilidad, entre ellas la complejidad para abordar el proceso de transición de un modelo pedagógico que hoy ya es obsoleto hacia uno que debe ser en esta sociedad del conocimiento. Por otro parte, con un mensaje alentador, indicó: “La educación no es un objetivo inalcanzable. Cada uno desde su lugar, debe potenciarse para lograrlo, con el diálogo, la reflexión conjunta, el intercambio de saberes y buenas prácticas, y una estrategia común”. La Argentina necesita una verdadera transformación educativa para la sociedad del siglo XXI. Es la base del desarrollo genuino de una Nación”.

En el panel “Aprendizaje e innovación”, expusieron Axel Rivas, de CIPPEC : “Innovación y cambio educativo a pequeña y gran escala”; Guillermina Tiramonti, de FLACSO: “El cambio de paradigma educativo – Transitando hacia una educación del siglo XXI”; y Ana María Borzone, del CONICET: “Queremos aprender” – Programa de desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo de los niños.

Rivas destacó que “Una escuela debería formar jóvenes que sean capaces de actuar, de saber qué hacer en la vida, herramientas para hacer cosas. Hay que crear modelos de enseñanza basados en lo colaborativo. Necesitamos nuevas formas de colaborar incluso como ciudadanos globales.”

El panel de conversación “El aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias”, moderado por Melina Furman, comenzó con la presentación de Arian Copaitich, un alumno secundario, de la escuela Dante Alighieri de Las Flores, provincia de Buenos Aires, quién reflexionó sobre “¿cómo nos gustaría aprender?”. Posteriormente, disertaron Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Sergio Silvestri, Jefe distrital de Pilar, provincia de Buenos Aires; Claudia Fael, Directora, Escuela Secundaria y Superior Nro. 4, Dr. Julio Ossola, Entre Ríos; y Graciana Goicoechandia, docente de la Escuela Dante Alighieri, provincia de Buenos Aires y nominada la Global Teacher´s Prize.

Mercedes Miguel indicó que su doble responsabilidad como madre y funcionaria “es lograr que cada vez más tengamos diálogos y conversaciones profundas y sinceros sobre aquello que no funciona más. No tiene sentido invertir en subsanar un sistema que nos pide a gritos que cambiemos, que repensemos cuál es esa escuela que forme jóvenes que cuando salgan a la sociedad sean actores de su futuro. Nos tenemos que replantear todo aquello que no funciona. Es cuestión de tener la humildad de pensar todos juntos”.

Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega del Premio Comunidad a la Educación 2016, de Fundación La Nación, del cuál Educar 2050 es jurado.

En el panel “El cerebro que aprende”, participaron María Eugenia Podestá, directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación UdeSA y Sonia Fox, especialista de la Escuela de Educación, UdeSA. Podestá señaló que “nacemos con nuestra composición genética y es a partir de lo que nos sucede en la vida que nuestro cerebro va cambiando. La combinación de nuestra genética y lo que nos sucede en el medio ambiente, es lo que somos”. Asimismo se preguntó: “¿Si el cerebro cambia con la experiencia, qué tipos de experiencias ofrecemos en la escuela? ¿Estamos pensando en cada uno de nuestros alumnos? ¿Pensamos en la diversidad?” . Fox, por su parte, señaló la necesidad de incorporar las emociones al aprendizaje. Agregó que “es fundamental el control de las emociones para sostener el esfuerzo y la perseverancia.”

Por último se desarrolló un panel con Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Analía Berruezo, Ministra de Educación de la Provincia de Salta; Jaime Correas, Director General de Escuelas de Mendoza y Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue moderado por la periodista y especialista  en educación, Luciana Vázquez.

Gulmanelli  señaló: “hay un debate incompleto entre inclusión y calidad. Sin calidad no hay justicia social. Tenemos 14 años de educación obligatoria, ojalá pronto tengamos 15. Pero con una esperanza de vida que crece más que el sistema educativo. El tiempo escolar es un tránsito fundante. El desafío es que podamos incluir en la vida, más oportunidades para que se puedan desarrollar. Crecimos mucho en inclusión, es un logro social importante. Que todos los chicos queden en la escuela es un desafío mayor”.

El cierre del evento lo realizó Manuel Alvarez Trongé, Presidente de Educar 2050: “El primer mensaje es para nosotros, como ciudadanos, como participantes de esta conferencia. Tenemos tendencia a hablar mucho. Hay que cambiar por hacer mucho, sobre todo en educación. Nos tenemos que comprometer más, reclamar más. Ni un estudiante menos en la educación argentina sin calidad. Vamos a tener que gritar ese sueño. Lo tiene que hacer la ciudadanía. Somos los padres, abuelos, tíos, alumnos, los que tenemos que reclamar. Somos nosotros. No sigamos así porque no estamos bien. Hay que reconocerlo. Hay una enorme predisposición de las autoridades, pero necesitamos más. Ni un estudiante menos sin saber.”, subrayó.

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