Logo Educar 2050

Queridos amigos de Educar 2050,

Con enorme placer me vuelvo a conectar con cada uno. Hay mucho por contar, y mucho pendiente por realizar en la segunda mitad del año. Aún así, antes de resumir nuestras propias acciones, quiero detenerme para destacar el Compromiso por la Educación que se anunció este úlitmo mes, liderado por el Ministerio Nacional de Educación, y con un profundo aval de representantes del sector social, empresario, prensa, gremios, y distintos credos. Este Compromiso coloca, de modo simbólico por el momento, a la Educación en el centro de la agenda de nuestro país. ¿Y por qué comienzo por mencionar este evento? Por considerar que este enunciado debiera ser el comienzo de una decisión de nuestra sociedad, toda, para colocar a la Educación en un sendero, sin titubeos, hacia la calidad educativa. El enunciado... el simbolismo, no basta. Debemos concretarlo y hacerlo realidad. Insistimos desde Educar 2050 que en esto entramos todos, vos y nosotros. Como nunca, me lleva a valorar tu apoyo constante que nos da fuerza y motivación para continuar nuestra tarea diaria, y sobre todo, no dudar de nuestros objetivos y rumbo: un sistema de calidad para todos y cada uno de los niños y jóvenes argentinos. Ya anunciado el Compromiso, lo vamos a reclamar, a exigir.

¿Cómo fuimos avanzando? Recibimos en Mayo a los primeros 30 directores de escuelas de San Juan, y en Junio a otros 30 de Santa Cruz. Habiendo completado una semana intensa de formación en la Universidad de San Andrés, tuvimos la oportunidad de conocerlos de manera personal, escuchar sus historias, sus preocupaciones, sus motivaciones. Aprendieron... y aprendimos!! No hay manera de intentar incidir en la mejora o cambio de un sistema sin conocerlo por dentro, y estos directores nos dejaron, sin ninguna duda, una profunda huella. El contexo escolar es muy complicado, pero a la vez apasionante, y sus relatos nos inspiraron. Lloraron, se rieron, reflexionaron, intercambiaron experiencias y conocimiento. En Septiembre y Octubre estaremos recibiendo otros 30 Supervisores de Santa Fe y 30 directores de Entre Ríos.

El 22 de Mayo se realizó nuestro primer Pre Foro del año, realizado junto a Córdoba Mejora y con el aval del ministerio, en la provincia de Córdoba. La sala estuvo completa con 400 asistentes. El evento comenzó con la apertura del Ministro Esteban Bullrich, y continuó con paneles donde expusieron expertos como Inés Aguerrondo y Claudia Romero, y debatieron, entre otros, miembros del gobierno nacional y gobierno de las provincias de Córdoba y Salta conducidos por Luciana Vazquez, estando el cierre a cargo del Ministro de Córdoba Walter Grahovac. Sin duda un día muy enriquecedor, donde lo que se buscó en primer lugar fue generar opiniones y miradas diversas sobre cómo abordar desafíos y avanzar en pos de la mejora del sistema. Los próximos Pre Foros se realizarán el 25 de Agosto en Mendoza y el 7 de Septiembre en Salta.

Nuestra campaña #QuéMaestro continúa con fuerza. Te invito a que mires en nuestra web algunas entrevistas y videos a docentes excelentes. Ellos nos inspiran y emocionan, pero sobre todo, nos demuestran que no importa el contexto ni las condiciones para lograr, con creatividad y pasión, que los alumnos se interesen y aprendan. Millie Avellaneda y Agus Harriague, miembros de nuestro equipo, partieron esta semana a Salta, para entrevistar docentes ejemplares en distintos puntos de la provincia. Seguilas en Facebook y Twitter, ellas tienen mucho por compartir!!

Por último, te pido que tomes nota de estas invitaciones que son esenciales para nosotros. El 26 de Octubre realizaremos nuestra Comida Anual en el Club Hípico Argentino, y contaremos con la participación de varios ministros de provincias, otros miembros de gobierno, periodistas destacados, y líderes empresariales y sociales. En breve estaremos comunicando los detalles sobre la misma, ojalá nos puedas acompañar!! Esperamos poder compartir de manera directa con vos nuestras acciones, y sobre todo, convicciones, y hacer de la misma una noche inolvidable.

El 8 de Noviembre se realizará nuestro Foro Anual de Calidad Educativa en el Buenos Aires Design. Buscaremos debates genuinos, para discutir sobre Aprendizaje e Innovación, y estrategias para lograr que nuestros alumnos aprendan al nivel de lo que el mundo exige. ¿Cómo lo logran aquellos países del mundo que alcanzan buenos niveles de desempeño? ¿Cómo abordar la inclusión con aprendizaje de calidad? ¿Por qué creemos que nuestro sistema ya no responde a formatos pedagógicos de vanguardia? Debemos interpelar a las autoridades pero también a la sociedad en su conjunto, debemos "interpelarnos" para ser más activos en esta construcción. ¡Te esperamos!! Juntos podremos continuar este camino, donde la contribución de todos y cada uno se hace indispensable. La Educación la construímos entre todos.


firma


Agustina Blanco
Directora Ejecutiva

#QuéMaestro

REDUCA: reconocimiento a experiencia educativa innovadora

Primero Educación

Educar 2050 en los Medios