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  REDUCA: reconocimiento a experiencia educativa innovadora

El 10 de junio se cerraron las postulaciones al Reconocimiento Reduca a Prácticas Innovadoras en Educación. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2014, buscar reconocer, intercambiar y difundir a nivel regional prácticas innovadoras en educación. En otras oportunidades fue otorgado a Proyecto Guardianes del Riachuelo (2014) y Fundación CONIN (2015).

Este año el eje del reconocimiento fué "Hacia una educación inclusiva en América Latina". La Red buscó experiencias innovadoras en educación, que apuntaran a intervenir tanto en la prevención del abandono escolar, como en la inclusión de aquellos niños, niñas y adolecentes que se encuentran fuera del sistema educativo.

Cada miembro de la red seleccionó una experiencia para representar a su país frente un jurado internacional experto en el tema, que a su vez, seleccionará 3 experiencias para invitarlos al VI Encuentro anual de REDUCA en Guatemala en el mes de octubre. Entre casi 60 experiencias presentadas desde Argentina, Educar 2050 seleccionó el Plan "Vuelvo a Estudiar".

Este plan, diseñado e implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Argentina, se enfoca en la restitución del derecho a la educación secundaria obligatoria garantizando la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos.

Desde sus inicios cuenta con múltiples actores en sus tres modalidades:

Plan vuelvo a estudiar presencial:
7735 estudiantes incluidos, 373 escuelas involucradas, 712 referentes institucionales y regionales, 48 consejeros juveniles, 152 directores y supervisores en formación docente actual.

Tiempo de superación: 465 trabajadores incluidos, 8 localidades involucradas, 10 sindicatos.

Plan vuelvo virtual: 19 sedes territoriales, 1844 estudiantes incluidos, 419 docentes tutores formados y 220 tutores en formación. En todos los casos se trata de jóvenes y adultos provenientes de contextos socioeconómicos de vulnerabilidad, algunos de ellos viven en zonas muy alejadas de las ciudades y las escuelas, otros viven en barrios muy vulnerables y muchas veces los padres de los alumnos piden que se reinserten en una escuela fuera de su barrio, para alejarlos de situaciones de violencia cotidianas.

Según la Dirección General de información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Tasa de abandono en educación secundaria -en toda la Provincia- en el periodo comprendido entre los años 2011- 2015 fue la siguiente:

  • En el año 2011, del 11,9%,
  • En el año 2012 del 10,6%,
  • En el 2013 del 8,7%
  • En el 2014 del 7,5%.
  • En el 2015 del 7,8%

En este sentido se puede apreciar que la tasa de abandono fue disminuyendo paulatinamente a modo general.  Se puede destacar el impacto del Plan Vuelvo a Estudiar, el cual explica el retorno de los más de 10.000 jóvenes y adultos incluidos.

“Poner en marcha el Plan, significó mover una maquinaria que implicó reconocer la población que no estaba escolarizada, realizar una búsqueda territorial exhaustiva de esos ciudadanos y acompañarlos en la vuelta a la escuela secundaria, abordando dicha inclusión desde diferentes estrategias de acción. Esta vuelta a la escuela no es simple.  Se necesita de un trabajo artesanal elaborado que demuestre la inclusión plena de los estudiantes; pero además, que los acompañe en el sostenimiento de la escolaridad, el aprendizaje de los conocimientos, la educación integral y la finalización de la escuela secundaria”, explicaban desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en su postulación.

Para conocer más sobre el Plan Vuelvo a Estudiar hacé click acá

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Créditos de la imagen: www.santafe.gov.ar

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