Logo Educar 2050

  Nuestra directora ejecutiva, Agus Blanco, comparte avances 2016


Queridos amigos de Educar 2050,

Han pasado los primeros meses del año con una increíble celeridad, y estaba deseando volver a comunicarme con ustedes, con cada uno, para poderles contar los avances de nuestro proyecto en el 2016. ¡Qué año! Intentaré en estos próximos párrafos resumir algunas de las acciones principales de nuestro plan, y su estado de avance.

En primer lugar, como saben, los Foros de Calidad Educativa son un eje central de nuestras acciones de comunicación. Como parte de nuestro plan de crecimiento y federalización, este año estamos realizando cuatro foros, comenzando por Córdoba el 22 de junio, siguiendo por Salta y Mendoza en el mes de agosto, y finalizando en Buenos Aires el 8 de noviembre. Este último tendrá lugar en el Design Center de Recoleta, con un formato muy dinámico y quizás, algo disruptivo. Estamos "inyectando" a nuestro proyecto de gente joven, y ellos nos corren de equilibrio cada día, en el buen sentido, para animarnos a innovar y atraer más gente a querer ser parte de este movimiento por la educación.

Segundo, bajo el eje de Trabajo de Campo, este año hemos realizado una alianza entre los Ministerios de Educación de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, la Universidad de San Andrés y el Grupo Petersen, para becar a 120 directores y supervisores de estas provincias, para participar en un programa de formación de primera calidad. Los participantes viajarán a Buenos Aires para una semana de formación intensa en la universidad, que luego continuarán durante el año con una modalidad virtual. Pero más allá de la formalidad y la envergadura de este proyecto, mi mayor interés está en contarles el entusiasmo que cada uno de los participantes seleccionados está demostrando, previo a la venida a Buenos Aires. La comunicación con ellos ha sido cotidiana durante los últimos meses, y ya este domingo 1ro de mayo estamos recibiendo al primer grupo de San Juan. Te iremos contando a través del Facebook y Twitter, ya que queremos compartir con vos cada detalle. Si en alguna de estas cuentas no nos seguís, te invito a sumarte, así nos mantenemos comunicados más de cerca.

Continúo… lanzamos la campaña #QuéMaestro, a través de la cual recibimos postulaciones de "maestros excelentes", los entrevistamos y luego vamos subiendo a la web aquellas entrevistas seleccionadas. Esto nos motiva, nos inspira! No dejes de leerlas - https://quemaestro.wordpress.com - tenemos tanto que aprender de estos maestros que cada día asumen su rol con vocación y dedicación. Sólo a modo anecdótico, Millie y Agus, dos de las chicas de nuestro equipo, viajaron a Las Flores a entrevistar a una de las maestras argentinas que fue mencionada para el premio internacional Teacher Prize Award del Varkey Foundation. Ella viajó este año a Dubai a raíz de esa mención. En Educar 2050 quisimos saber más de su trabajo de primera fuente, y sin duda valió la pena.

Este año estamos poniendo particular énfasis en nuestro eje de articulación. Continuamos fortaleciendo lazos, intercambiando mejores prácticas, y colaborando en acciones conjuntas con nuestros socios latinoamericanos de la red Reduca. Somos 14 países socios, si quisieras ver más sobre esta red y su potencial, podés hacerlo - http://educar2050.org.ar/reduca/ - Las temáticas principales para acciones conjuntas este año están vinculadas a disminución del abandono escolar y el liderazgo educativo. Hay mucho encaminado, pero intentaré profundizar sobre esto en mi próxima comunicación. Además de Reduca, dentro de los esfuerzos de articulación, estamos trabajando fuertemente para consolidar la red de +30 organizaciones civiles argentinas bajo Primero Educación. Estamos terminando de definir acciones conjuntas para la semana de la educación del 11 de septiembre, y por lanzar una campaña global a favor del fortalecimiento de la educación, en alianza con el Consejo Publicitario Argentino, que en breve verás en los medios masivos.

En resumen, espero de corazón haberte podido transmitir el entusiasmo que continuamos teniendo dentro del equipo. Confieso que varias veces sentimos la necesidad de frenar y re calibrar para lograr un buen balance entre las ganas de "hacer más" y lo que es en la realidad, factible. Por esta razón, hemos dedicado muchas horas al planeamiento estratégico, entendiendo que cada acción de esta nueva etapa debe estar ligada a los objetivos de mediano y largo plazo de nuestra organización. Al final del día, lo que continuamos buscando en profundidad, se relaciona con poder incidir en las políticas públicas, a través de la movilización de nuestra sociedad, para llevar a nuestro sistema de educación a un mejor lugar, el lugar que haría justicia a nuestros chicos argentinos. Y es aquí, esencialmente, donde entran ustedes, donde entrás vos… "a través de nuestra sociedad".

Antes de cerrar, te pido una contribución concreta: ayudanos a comunicar. ¿Cómo hacerlo? A través de la charla, de motivar a otros para que se interesen e involucren con la educación, de sumar al menos un amigo más a nuestras redes, de mandarnos tus comentarios, de postular un buen docente. Gritemos juntos que la educación en Argentina debe mejorar, que debemos ser todos juntos como sociedad quienes velemos por poder ofrecer a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, donde los formen en valores, conocimiento y para poder razonar, pensar críticamente, y decidir sobre sus vidas con libertad. Te necesitamos. La Educación la construimos entre todos.
¡Gracias por tu confianza y por seguir acompañándonos!

fima


Agustina Blanco

imagen_pie