Reduca

reduca

Impulsados por el BID formamos parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), que trabaja para mejorar la calidad educativa del continente. La pertenencia a esta red es fundamental para compartir mejores prácticas e información del exterior.

La red, está formada por organizaciones sociales de 14 países de América Latina que mantienen el compromiso público y común de participar y contribuir activamente con sus gobiernos para que todos los niños y jóvenes de la región puedan ejercer plenamente su derecho a una educación inclusiva y de calidad. Para mayor información: www.reduca-al.net

Campañas Regionales

Los docentes son la pieza clave, 2014

Primer Encuentro Regional sobre Alianzas Multisectoriales en Educación 2018

En los últimos años, la participación del sector privado y de la sociedad civil junto al sector público fue tomando más relevancia. El objetivo de estas alianzas es brindar más y mejores oportunidades para la mejora del sistema educativo. En este marco, se organizó el Primer Encuentro Regional sobre Alianzas Multisectoriales en Educación, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y REDUCA, con el objetivo de intercambiar experiencias para colaborar con la calidad educativa en toda la región.

El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires el 18 y 19 de junio y reunió a más de 20 organizaciones de 5 países de América del Sur. El primer día se desarrollo en paneles en donde especialistas compartieron su experiencia y el segundo día se destinó al trabajo en grupo a través de Mesas de Diálogo.

Agradecemos a todas las organizaciones y a sus representantes que con tanto entusiasmo se acercaron a escuchar, trabajar y compartir su valiosa experiencia con otros colegas. Nuestra región sin dudas atraviesa un momento de maduración, donde prima el diálogo y las ganas de trabajar a favor de un objetivo común.

Observatorio

En agosto del 2015 se presentó el Observatorio Educativo Ciudadano de REDUCA,que  través de su plataforma web, otorga información estadística de forma fácil y didáctica sobre la situación educativa de niños y adolescentes. Las fuentes usadas en la construcción de los indicadores corresponden a organismos internacionales como la Unesco y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y CEPAL.

El Observatorio busca ser una herramienta de monitoreo ciudadano de los compromisos educativos de los gobiernos.

Reconocimiento a prácticas innovadoras

A través de esta iniciativa buscamos reconocer y difundir experiencias significativas que hayan logrado mejoras en las comunidades educativas en la región.

“El liderazgo en los directores de las escuelas de América Latina” – 2017

Luz Esther Rodríguez Peña, directora de la escuela Mary O’Graham de la provincia de San Juan, Argentina, obtuvo el segundo lugar en el reconocimiento del premio a Prácticas Innovadoras en Educación 2017. Tuvimos el gusto de poder recibirlo en su nombre durante el Encuentro Anual de Reduca en Bogotá y, posteriormente, entegárselo en persona cuando viajó a Buenos Aires. ¡Qué orgullo! ¡Felicitaciones!

Compartimos su testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=ThgIhu2wNCQ&feature=youtu.be

“Hacia una educación inclusiva en América Latina” – 2016
Entre casi 60 experiencias presentadas desde Argentina, Educar 2050 seleccionó el Plan “Vuelvo a Estudiar”, que fue a su vez seleccionado por el jurado para viajar a Guatemala.

Comparti esta página: