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Carta de Agustina Blanco, nueva Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050

Queridos miembros y amigos de la comunidad de Educar2050:
De manera consciente permití que pase este primer mes, desde el momento que acepté la dirección de nuestra querida organización, para sentarme a escribir y compartir una mirada profunda sobre las razones que hoy me inspiran, y los desafíos que nos esperan juntos por delante. Necesité de este mes para reflexionar, conocer mejor a cada uno de los miembros de nuestro equipo formidable y comprometido, y terminar de delinear junto a ellos nuestro plan de impacto de mediano plazo.
El énfasis de esta carta estará puesto en la invitación que les hago como comunidad, y a cada uno de modo particular, para que nos acompañen muy de cerca en el recorrido inspirador y apasionante que enfrentamos.
Antes de adentrarme en cuestiones específicas, necesito detenerme en un reconocimiento especial a Manuel Alvarez Trongé, quien tuvo la visión de iniciar este proyecto, la perseverancia de conducirlo, y consolidarlo. Todos en este equipo compartimos su férrea convicción de que como sociedad tenemos la responsabilidad de conocer el débil estado de la Educación en Argentina y de involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades para contribuir a su mejoramiento.
Educar2050 busca primordialmente movilizar a la sociedad civil e incidir en política pública. Creemos que durante estos últimos años hemos contribuido a instalar en la agenda los desafíos educativos y que la sociedad ha entendido, en base a diagnósticos profesionales, que nuestros alumnos no logran metas básicas en relación a la terminalidad escolar ni a logros de aprendizajes. Podríamos enumerar un sinfín de datos estadísticos, pero sólo a modo de ejemplo para volver a reflexionar: la mitad de los jóvenes que entran al secundario no lo terminan en tiempo y forma, el 54% de jóvenes de 15 años no comprende lo que lee, el 67% no logra resolver problemas matemáticos simples, y Argentina presenta un índice de clima escolar profundamente débil en términos de ruido, bajo nivel de escucha, bajo nivel de respeto, bajo interés, y tiempo real de instrucción.
Desde Educar2050 nos comprometemos a empujar con fuerza y convicción para que las mejoras iniciadas continúen y otras esenciales comiencen a ocurrir. Nos espera un 2016 sumamente desafiante y fascinante a la vez. Vamos a llevar el Pre-foro de Calidad Educativa a varias provincias, tendremos nuestro foro tradicional en Buenos Aires con un formato dinámico en noviembre. También llevaremos adelante campañas masivas demandando políticas para mejorar aprendizajes y campañas de revalorización del docente. Gestionaremos consensos multisectoriales y pedidos concretos de reformas de políticas educativas, articularemos para una mejor colaboración de organizaciones vinculadas a la Educación, e implementaremos nuestro programa Directores2050 para el fortalecimiento del liderazgo educativo en distintas regiones. Además, vamos a continuar representando a nuestro país en REDUCA, Red Latinoamericana por la Educación.
Creemos firmemente que el alumno y el aprendizaje deben estar en el centro de las políticas educativas, y que los docentes y directores son los protagonistas del cambio. Cada niño de nuestro país debería poder acceder a un sistema que garantice saberes básicos, pero además el desarrollo de competencias que la sociedad del conocimiento hoy nos exige: razonamiento, colaboración, adaptación. Este tipo de educación es el verdadero catalizador de oportunidades, la verdadera puerta de escape al círculo de la exclusión que tanto nos duele en nuestra querida patria.
Los invitamos y “te invitamos” a que se sumen a nuestro plan de acciones porque nuestros chicos nos necesitan. La Educación la contruimos entre todos.
firma


Agustina Blanco

Agustina Blanco, actual Directora Ejecutiva de Educar2050, es Licenciada en Administración de Empresas, UCA, Magister en Educación, Manhattanville College, USA, y Magister en Relaciones Internacionales, NYU, USA. Especialista en temas de Liderazgo Educativo y Mejora Escolar en la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como docente y consultora nacional e internacional. Tiene amplia experiencia en investigación e implementación de programas de mejora escolar y es autora del libro La Escuela Protagonista, Temas, 1999 y de artículos de prensa. Miembro del Consejo de Enseña por Argentina, de Fundación Córdoba Mejora, de la Organización Inquiry Five, y miembro del Consejo Asesor de Educar2050 desde 2011.