Queridos miembros y amigos de la comunidad de Educar2050:
De manera consciente permití que pase este primer mes, desde el momento que acepté la dirección de nuestra querida organización, para sentarme a escribir y compartir una mirada profunda sobre las razones que hoy me inspiran, y los desafíos que nos esperan juntos por delante. Necesité de este mes para reflexionar, conocer mejor a cada uno de los miembros de nuestro equipo formidable y comprometido, y terminar de delinear junto a ellos nuestro plan de impacto de mediano plazo.
El énfasis de esta carta estará puesto en la invitación que les hago como comunidad, y a cada uno de modo particular, para que nos acompañen muy de cerca en el recorrido inspirador y apasionante que enfrentamos.
Antes de adentrarme en cuestiones específicas, necesito detenerme en un reconocimiento especial a Manuel Alvarez Trongé, quien tuvo la visión de iniciar este proyecto, la perseverancia de conducirlo, y consolidarlo. Todos en este equipo compartimos su férrea convicción de que como sociedad tenemos la responsabilidad de conocer el débil estado de la Educación en Argentina y de involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades para contribuir a su mejoramiento.
Educar2050 busca primordialmente movilizar a la sociedad civil e incidir en política pública. Creemos que durante estos últimos años hemos contribuido a instalar en la agenda los desafíos educativos y que la sociedad ha entendido, en base a diagnósticos profesionales, que nuestros alumnos no logran metas básicas en relación a la terminalidad escolar ni a logros de aprendizajes. Podríamos enumerar un sinfín de datos estadísticos, pero sólo a modo de ejemplo para volver a reflexionar: la mitad de los jóvenes que entran al secundario no lo terminan en tiempo y forma, el 54% de jóvenes de 15 años no comprende lo que lee, el 67% no logra resolver problemas matemáticos simples, y Argentina presenta un índice de clima escolar profundamente débil en términos de ruido, bajo nivel de escucha, bajo nivel de respeto, bajo interés, y tiempo real de instrucción.
Desde Educar2050 nos comprometemos a empujar con fuerza y convicción para que las mejoras iniciadas continúen y otras esenciales comiencen a ocurrir. Nos espera un 2016 sumamente desafiante y fascinante a la vez. Vamos a llevar el Pre-foro de Calidad Educativa a varias provincias, tendremos nuestro foro tradicional en Buenos Aires con un formato dinámico en noviembre. También llevaremos adelante campañas masivas demandando políticas para mejorar aprendizajes y campañas de revalorización del docente. Gestionaremos consensos multisectoriales y pedidos concretos de reformas de políticas educativas, articularemos para una mejor colaboración de organizaciones vinculadas a la Educación, e implementaremos nuestro programa Directores2050 para el fortalecimiento del liderazgo educativo en distintas regiones. Además, vamos a continuar representando a nuestro país en REDUCA, Red Latinoamericana por la Educación.
Creemos firmemente que el alumno y el aprendizaje deben estar en el centro de las políticas educativas, y que los docentes y directores son los protagonistas del cambio. Cada niño de nuestro país debería poder acceder a un sistema que garantice saberes básicos, pero además el desarrollo de competencias que la sociedad del conocimiento hoy nos exige: razonamiento, colaboración, adaptación. Este tipo de educación es el verdadero catalizador de oportunidades, la verdadera puerta de escape al círculo de la exclusión que tanto nos duele en nuestra querida patria.
Los invitamos y “te invitamos” a que se sumen a nuestro plan de acciones porque nuestros chicos nos necesitan. La Educación la contruimos entre todos.
Agustina Blanco |
Agustina Blanco, actual Directora Ejecutiva de Educar2050, es Licenciada en Administración de Empresas, UCA, Magister en Educación, Manhattanville College, USA, y Magister en Relaciones Internacionales, NYU, USA. Especialista en temas de Liderazgo Educativo y Mejora Escolar en la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como docente y consultora nacional e internacional. Tiene amplia experiencia en investigación e implementación de programas de mejora escolar y es autora del libro La Escuela Protagonista, Temas, 1999 y de artículos de prensa. Miembro del Consejo de Enseña por Argentina, de Fundación Córdoba Mejora, de la Organización Inquiry Five, y miembro del Consejo Asesor de Educar2050 desde 2011.
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