Logo Educar 2050

  Foro de Calidad Educativa en Salta

 

Bajo el lema "innovar para el logro de aprendizajes", se llevó a cabo el tercer Pre Foro de Calidad Educativa en la ciudad de Salta. Este espacio, estimula el diálogo y la puesta en común sobre temas relevantes para toda la sociedad.

La apertura estuvo a cargo del Gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, la Ministra de Educación, Analía Berruezo, y el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé.

Foro Salta


"La escuela actual no es un terreno fértil para la innovación"

En el primer panel –"Innovación y aprendizaje en la escuela secundaria"- se debatió sobre la necesidad de reformar la escuela secundaria actual, la transformación de las prácticas educativas para la nuevas generaciones y las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Alejandro Artopoulos, Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Mariano Narodowski, Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y Helena Rovner, especialista senior en Educación del Banco Mundial, fueron los expertos que conformaron esta primer mesa.

En el segundo panel, se compartieron experiencias de innovación educativa de la región: "Infinito por descubrir" y el caso "Secundaria Rural mediada por tics" que demostraron cómo la integración de las TIC, herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos personalizados juegan un papel central para una educación inclusiva y el desarrollo de trayectorias educativas de calidad que respondan a las nuevas demandas de nuestro siglo. Participaron Agustina Paz, Directora de Infinito por Descubrir, Cora Steinberg, Especialista en Educación UNICEF Argentina e Isabel Pérez Amate, Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Prof. María Cristina Gijón, Directora Escuela Rural Mediada por TIC y Laura González (MOOC), representante de la UCASAL.

Para cerrar la jornada, una mesa de diálogo integrada por los ministros de Educación de las provincias de Salta, Prof. Analía Berruezo; Catamarca, Lic. Daniel Gutiérrez; Jujuy, Dra. Isolda Casina; Santiago del Estero; Dra. Mariela Nassif; y la Lic. Isabel Amate Pérez, Secretaria de Estado de Gestión Educativa en representación del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán. El diálogo, mediado por Manuel Álvarez Trongé, abordó los desafíos y necesidades de cada provincia, con el objetivo de desarrollar políticas y programas de innovación educativa.

El cierre estuvo a cargo de María Cortelezzi, Directora Ejecutiva de Educar 2050, que destacó que "la innovación será posible si contamos con el apoyo de la comunidad escolar y de la sociedad civil."

Foro Salta

Foro Salta

Foro Salta

 

imagen_pie