Logo Educar 2050

    La educación presente durante el Foro Económico Mundial en Davos

 

Davos

Fueron muchas las ideas, las historias, las propuestas, los disparadores y los interrogantes que se plantearon durante el Foro Económico Mundial en Davos, llevado a cabo la semana pasada. Para nuestra alegría, el mensaje sobre la importancia de la educación sigue resonando con potencia a nivel mundial.

Queremos compartir con ustedes algunas intervenciones que hicieron alusión al tema:

  • "Una charla con Sundar Pichai", Director Ejecutivo de Google.
    El foco de la conversación reside en conceptos como la inteligencia artificial, el futuro de la web abierta y el impacto de la tecnología en la sociedad. Al mencionar la tecnología, Pichai hace hincapié en el arma de doble filo que presenta y en cómo tenemos que aprovechar los beneficios que ofrece y reducir al máximo los efectos negativos. Lo mismo sucede con la inteligencia artificial, que ha cambiado los estándares en el mundo, la forma en la que trabajamos y cómo resolvemos los problemas. Si bien ha sido al momento de gran ayuda en miles de campos y disciplinas –como Google, el manejo de datos y la información en general- también es una amenaza para el armamento nuclear, por ejemplo, motivo por el cual el mundo debería utilizarla de acuerdo a determinados estándares éticos y marcos globales. "Educar a las personas de una forma efectiva es muy costoso y la inteligencia artificial puede cambiar esta ecuación. Por eso es importante que el mundo acompañe los cambios tecnológicos que suceden", sostiene el CEO.
    Ver video completo acá (en inglés):
    Ver versión corta acá (en inglés):


  • Jack Ma, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba, y sus principales frases durante el Foro de Davos
    Al exponer su visión sobre temas tales como el impacto de la tecnología, la clave del éxito, el rol de la mujer en el mercado, el futuro de la globalización, Jack Ma ofreció respuestas muy inspiradoras y aplicables a cualquier ámbito de nuestra vida. Cuando le tocó hablar sobre educación, dijo: "Un maestro/a debe aprender todo el tiempo, debe compartir todo el tiempo. La educación es un desafío grande porque si hoy no podemos cambiar la manera en la que enseñamos, en 30 años estaremos en problemas. No podemos enseñarle a nuestros chicos a competir con máquinas que son más inteligentes. Tenemos que enseñarles a hacer algo único, distinto. Así es como en 30 años tendremos una esperanza, una oportunidad".

    Ver nota completa (en inglés) acá

 

imagen_pie