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  Experiencia en Chile: Redes de Tutoría


María Cortelezzi, Directora Ejecutiva de Educar 2050, viajó a Chile (Santiago y Temuco) para poder participar por una semana de la experiencia “Redes de Tutoría” de la mano de nuestro aliado en Chile y socio en REDUCA, Educación 2020. También la acompañaron Inés Aguerrondo y miembros del equipo de la Fundación Pérez Companc.

Bajo la actividad “Festival de Aprendizajes”, tutores y docentes en Chile se capacitan para enseñar a los alumnos temas de la currícula escolar de manera innovadora y atractiva y Educar 2050 fue testigo del impacto positivo que genera este modelo pedagógico. Al momento, los resultados no solo muestran mejoras en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en el clima de toda la comunidad escolar.

 

Redes

 

Este modelo nace en México en 1996 en las zonas más rurales del país y fue extendiéndose, a través de una organización de convivencia educativa, hacia otros estados. Ahora también, se está llevando a cabo en Colombia y en decenas de colegios en Chile.

¿De qué se trata Redes de Tutoría?

El modelo pedagógico de la relación tutora se basa en principios muy simples:

1. Los estudiantes eligen un tema en base a los contenidos curriculares obligatorios. En general, se trata de un texto de lectura o un problema de matemática. Están dentro del programa oficial, pero la clave es que ellos eligen qué tema quieren aprender.

2. Los tutores adultos, que han sido capacitados por la red de asesores del proyecto, enseñan a sus estudiantes con un método basado en la mayéutica socrática: muchas preguntas que van abriendo el camino interior del aprendizaje de cada alumno.

3.Los alumnos y alumnas que adquieren los conocimientos de cada tema realizan una presentación a sus compañeros, tutores y familiares. Esto funciona como una especie de rito que reemplaza al examen.

4. A partir de ese momento los alumnos y alumnas están habilitados para enseñar esos temas a sus pares e incluso a mayores que ellos con el mismo método de la relación tutora. Esto multiplica la cantidad de enseñantes y aprendices, que se ven por todas partes en los rincones dentro y fuera de la escuela, sentados de a pares, “tutorándose”.

Esta metodología, que comenzó a implementarse hace 20 años, fue premiada por HundrED, una organización finlandesa.

 

Redes

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