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  Reconocimiento Reduca a prácticas innovadoras en educación 2017


El Reconocimiento Reduca a prácticas innovadoras se realiza de manera anual y honra 14 experiencias (1 por cada país miembro de la Red) que hayan contribuido a mejorar la calidad de la educación en el marco de una escuela inclusiva, abierta y pertinente al contexto donde se desarrolla. Cada año, el Reconocimiento asume una temática, de acuerdo a los puntos que desde la región latinoamericana se identifiquen como prioritarios.

Este año, el foco está puesto en la importancia del liderazgo de los directores en las escuelas de América Latina. La experiencia debe ser una iniciativa que se desarrolle en una institución educativa o escuela pública y debe responder a cinco criterios:

  • Construcción de una visión compartida
  • Gestión pedagógica
  • Relación con la comunidad,
  • Mejoramiento institucional,
  • Gestión institucional y administrativa.

Desde Educar 2050 hemos seleccionado a la directora Luz Esther Rodríguez Peña de la escuela Mary O´Graham de la provincia de San Juan, Argentina, como la práctica local para postular a la selección regional. En el mes de noviembre conoceremos las tres experiencias galardonadas por REDUCA.

Acá les compartimos el testimonio en primera persona de Luz Esther sobre el trabajo diario que lleva adelante con su equipo docente para lograr en cada uno de sus estudiantes aprendizajes significativos. ¡Un ejemplo que esperamos inspire a muchos más!



La Importancia del Liderazgo de los Directores y Equipos Directivos en las Escuelas de América Latina


La Escuela Mary O. Graham, es una escuela de gestión estatal ubicada en una zona urbano marginal en el Departamento Rawson, provincia de San Juan, Argentina. Nuestros alumnos, provienen de familias disfuncionales, atravesadas por problemáticas sociales de pobreza estructural, desempleo, etc.

En el año 2010 el equipo directivo identificó al ausentismo y la deserción como las principales problemáticas que habían llevado a la escuela a una situación de pérdida masiva de matrícula. Sumado a esto, una fragmentación muy importante con un colectivo socialmente discriminado y estigmatizado, como lo es la comunidad gitana, producía tensiones y fricciones en el alumnado, en la comunidad y hasta en el personal docente.

Desde una mirada al interior de la institución, se producía un quiebre en la sistematización de los aprendizajes ya que no se realizaban acuerdos institucionales para la articulación y secuenciación de los contenidos curriculares y no se abordaban las problemáticas detectadas en cada niño, en forma colegiada. Por el contrario, cada docente respondía en forma individual, desarticuladamente, perdiendo tiempo y esfuerzos.

Al analizar la situación y poner las evidencias en debate -porcentuales y estadísticas de evaluaciones de los alumnos que reflejaban las falencias de nuestras prácticas- se logró acordar la necesidad de trabajar todos juntos en "clave de mejora institucional" con una misión compartida: mejorar la calidad de los aprendizajes de todos nuestros alumnos, logrando insertarlos en la sociedad del conocimiento, construyendo una escuela inclusiva promotora de posibilidades. Así surgió nuestro proyecto "Lectura Plena", con Talleres para la heterogeneidad.

En primer lugar, detectamos la necesidad de contar con un espacio institucional para dialogar y poner en tensión aspectos epistemológicos, metodológicos, donde se pudiera reflexionar sobre nuestras prácticas y encontrar evidencias de posibles soluciones. Este fue el puntapié inicial para comenzar a transformarnos en un proceso constante y enriquecedor, ya que logramos acordar un espacio donde los docentes se reúnen para capacitarse, reflexionar y compartir prácticas exitosas, dialogar sobre las trayectorias de nuestros alumnos para garantizar el derecho a la educación.

En segundo lugar y, a medida que avanzaba este proceso de concientización, se vio la necesidad de hacer algunos cambios y se propusieron tres vías de acceso:

  1. Trabajar con metodologías innovadoras, Teoría de inteligencias múltiples de Gardner a través de talleres simultáneos para la heterogeneidad, donde los niños -entre 6 y 12 años- trabajan juntos y eligen libremente espacios como filosofía, teatro, danza, deporte, etc. cada quince días en un módulo. La finalidad era atravesar la lectura, como contenido curricular en el desarrollo de sus potencialidades impactando en forma altamente satisfactoria.

  2. Crear un Consejo docente evaluativo, para tratar específicamente la problemática del alumno como persona, y no como uno más. Visualizar sus avances y logros, las metodologías más apropiadas y lograr un seguimiento sistematizado para sostenerlos, acompañarlos y lograr el egreso exitoso que deseamos.

  3. Un Consejo de padres, para que toda la comunidad educativa trabajara en clave, responsabilidad compartida. Todos comprometidos y siendo parte de un compromiso mutuo de promover en nuestros alumnos aprendizajes significativos y de calidad.

En tercer lugar, se gestionaron espacios curriculares nuevos, se crearon salas de Nivel Inicial de 4 y 5 años. Se logró la construcción de un edificio que respondiera a las necesidades planteadas y la adquisición de recursos materiales informáticos, de biblioteca, de música, de arte, inglés y de deporte. También se gestionó la adquisición de implementos para agricultura e industrialización, proponiendo también a los padres que recibieran capacitaciones en estos espacios. Se concretaron operativos de registro civil para personas indocumentadas y también el acceso a programas de salud para los alumnos y sus familias, todo esto en una gestión integral donde se comparte el liderazgo con toda la comunidad educativa.

La clave fue y sigue siendo, contar con un equipo docente identificados con la institución, con una misión compartida y un equipo de trabajo colegiado. La apertura a la evaluación y la retroalimentación permanente, la flexibilidad de aceptar y asumir errores, para pasar de una cultura del reclamo a una cultura de responsabilidad, de participación democrática y de asumirse como parte de la solución es nuestra fortaleza.

Lic. Prof. Luz Rodríguez
Directora Escuela Mary O. Graham


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