Logo Educar 2050

  Primer Seminario Virtual REDUCA


La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) está compuesta por 14 organizaciones de países latinoamericanos, las que trabajan por un objetivo común: garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes de la región el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad. Educar 2050 representa a la Argentina en esta red y forma parte de su Consejo de Gobernanza.


El pasado miércoles 21 de junio se llevó adelante el primer seminario virtual de la red organizado desde Educación 2020 en Chile. El objetivo general del seminario fue generar una instancia de aprendizaje y reflexión en torno a la incidencia de las ONGs y los desafíos de ellas en el panorama político actual. El tema cobra especial relevancia en el contexto político actual latinoamericano y global, en donde las distintas ONGs y la sociedad civil cumplen un rol fundamental a la hora de incidir.

Los seminarios virtuales son una instancia de aprendizaje colaborativo entre las organizaciones de REDUCA, ya que permiten abordar y profundizar en diferentes temas a lo largo del año logrando una mejor comprensión de los desafíos y variables involucradas en las acciones de incidencia.

El seminario contó con las ponencias de dos expertos chilenos. Comenzó con Claudio Fuentes, quien en su exposición respondió a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las definiciones de incidencia política hoy en día?
  • ¿Qué acciones se pueden realizar para incidir?
  • ¿Cómo se puede medir o monitorear la incidencia política?
  • ¿Cuáles son los puntos clave para las ONGs logren incidir?

A continuación, Sebastián Madrid expuso sobre la experiencia del trabajo del PNUD, "Fomentando la Participación Electoral en Chile - Por una ciudadanía más involucrada y participativa".

Para finalizar, las distintas organizaciones miembro de la red presentaron sus acciones más exitosos en esta línea a fin de compartir los distintos modelos de incidencia de las organizaciones de REDUCA.

Reduca

 

imagen_pie