Logo Educar 2050

   #QuéMaestro: Entrevista a David Calle, el profesor youtuber


David Calle, madrileño, profesor youtuber, cuenta hoy con más de 800.000 mil suscriptores en Unicoos, un canal de matemáticas, física, química y tecnología en Youtube, orientado a la formación de millones de estudiantes en todo el mundo. Argentina es el segundo país que más sigue este canal.

Como si eso fuese poco, Calle está actualmente nominada al más prestigioso reconocimiento: el Global Teacher Prize, mismo premio al cual fueron candidatas las argentinas Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio en el 2015.

Las nuevas tecnologías, el flipped learning, las redes sociales, coaching y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son de su mayor interés. Su canal de Youtube ha sido reconocido y premiado por organizaciones como Google, Fundación Telefónica, BBVA Innovation Center, entre otros.

No siempre fue docente. Calle es ingeniero en telecomunicaciones y trabajó muchos años en distintas empresas. No fue hasta que dejó este rubro que se dio cuenta que su pasión y vocación eran la docencia. "La docencia me apasiona. Afortunadamente encontré mi vocación tras quedarme en el paro y ahora mismo no lo cambiaría por volver a ser ingeniero. No hay nada más gratificante que la sonrisa de un alumno cuando ha entendido algo o empieza a encontrarle un sentido".

Educar 2050: ¿Por qué decidiste utilizar YouTube como plataforma para dar clases?

David Calle: Hace seis años, tras un duro día de trabajo en mi academia, frustrado por no haber podido explicarles a mis alumnos todo lo que necesitaban y les hacía falta, pensando también en todas las familias que por culpa de la crisis no podían permitirse una academia o un profesor particular, pensé que grabar vídeos en Youtube podría solucionar ambos problemas y podría servirme para poner mi granito de arena para que el mundo fuera mejor.

E2050: No debió haber sido tarea fácil para un inmigrante digital, ¿qué desafíos tuviste que enfrentar?

DC: Era muy ignorante en todo lo que tenía que ver con redes sociales, grabación, edición de videos, cámaras, luces, sonido. Además me agarraba pánico escénico y la vergüenza que me suponía que los videos fueran criticados o no fueran del todo buenos como pretendía. Sin embargo, pensé que eran mucho más importantes mis alumnos que mi vergüenza o la pereza, y me puse a grabar videos con toda la pasión y energía que conseguí reunir.

Actualmente, mi desafío es que Unicoos sea escalable, que podamos atender las dudas de todos nuestros seguidores y ofrecerles todo lo que necesitan, ya que recibo peticiones de todo tipo, de más asignaturas, de más niveles. Si conseguimos suficientes recursos, seguiremos trabajando duro para poder ayudarlos más y mejor.

E2050: ¿Creés que Youtube tiene el potencial de ser la próxima "aula" del siglo XXI?

DC: Tiene el potencial de sumar, sin sustituir al profesor o la asistencia al aula. El uso del video, no necesariamente en Youtube, permite al profesor invertir el aula (flipped classroom) y la dinámica tradicional de impartir clase. El alumno podrá ser un sujeto activo, no pasivo. Y el profesor podrá invertir el tiempo ganado, el que sus alumnos han invertido viendo videos en casa, para poder ser más creativo, tratar de transmitir su pasión por su asignatura, insistir en otros aspectos, profundizar aún más, practicar aprendizaje colaborativo e insistir en la inteligencia emocional de sus alumnos.

E2050: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes de todo el mundo que hoy están en la escuela que, en muchos casos, no satisface sus necesidades y carece de innovación?

DC: Que traten siempre de poner toda la energía del mundo en ser todo lo mejor que puedan llegar a ser y abandonen la pereza y las quejas, que no conducen a nada y no los ayudarán a conseguirlos.

El mejor consejo que me han dado a mí es el de no rendirse nunca. Que pase lo que pase, intentemos siempre ser todo lo mejor que podamos llegar a ser. Con esfuerzo y trabajo duro, prácticamente todo es posible.

Y a los docentes les aconsejo que no se rindan tampoco. Que no pierdan o traten de recuperar su vocación y pasión. Que no hay nada más importante que sus alumnos y aunque ellos no puedan cambiar el mundo, pueden ayudar a sus alumnos a que lo cambien. También, que traten de incidir en las capacidades individuales de sus alumnos, lo que les hace únicos, tratando de ayudarles a encontrar sus pasiones y aquello que les hace diferentes, lo que les da valor.

E2050: ¿Qué te gustaría que los argentinos sepamos de David Calle?

DC: Que estuve en Buenos Aires hace dos años y me sentí como en casa. Además siempre he sentido especial debilidad por vuestro acento, vuestros actores, el cine argentino. Y por Messi, Mascherano y Simeone.

Y por supuesto, que aquí estamos, que pueden contar con nosotros, desde el otro lado del Atlántico, ayudando también a miles de argentinos.


David Calle
David Calle, entre los 10 finalistas de los 20.000 aspirantes al Global Teacher Prize.

PING PONG:

  1. Un libro: El perfume y cualquiera de Neruda o Benedetti.
  2. Una película: Pulp Fiction
  3. Un deporte: Futbol
  4. Un héroe/heroína: Nikola Tesla.
  5. Si no hubieras estudiado Ingeniería, ¿qué hubieras estudiado?: Magisterio o Medicina
  6. Si tuvieras que entrevistar a alguien histórico, ¿a quién te gustaría?: Isaac Newton
  7. Una mujer: Mi hija
  8. Una característica tuya: Pasión
  9. ¿De qué jamás trabajarías? De vendedor de armas o especulador financiero
  10. Una palabra: UNICOS
  11. ¿Qué invento de la Física o de la humanidad es tu favorito? La electricidad
  12. Un deseo: Que el mundo sea más justo.


imagen_pie