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   REDUCA: Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina
   y el Caribe


El 24 y 25 de enero, ministros, viceministros, representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil, fueron convocados por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en Buenos Aires con el objetivo de lograr una visión común de la educación al 2030. De esta manera, se buscó generar estrategias y políticas que ayuden a cumplir las metas de la Agenda de Educación 2030.

En este espacio se informó sobre las metas de la agenda de Educación 2030 y su marco global de acción. Además, se consensuó una visión común de E2030 para generar estrategias y programa, ya sea a nivel nacional y regional para el ciclo 2016-2030.

Los temas tratados fueron:

  • Situación educativa regional: principales tendencias en el contexto de E2030,
  • Enfoque innovador sobre la calidad de la educación en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida: entornos de aprendizaje, perspectivas, dimensiones, equidad e inclusión, mecanismos de evaluación, etc.,
  • Políticas docentes y enseñanza en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida,
  • Aprendizaje inclusivo y de calidad para reducir la desigualdad y promover un desarrollo sostenible,
  • Alianzas (asociaciones, coaliciones estratégicas, mecanismos) para la implementación de E2030.

Entre los representantes de la región participó REDUCA, que fue lanzada en 2011 por el movimiento brasileño Todos Pela Educação, Mexicanos Primero, Educar 2050, ente otros, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuclea organizaciones de catorce países de América Latina.


Posicionamiento de REDUCA

REDUCA ha mantenido el compromiso compartido de participar y contribuir activamente para que los niños, niñas y jóvenes de América Latina ejerzan plenamente su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el ejercicio democrático en los países de la región. Proyecto Educar 2050 es la representante de esta red en Argentina.

El documento dado a conocer por REDUCA, con motivo del encuentro de Ministros celebra la iniciativa de OREALC/UNESCO y la República Argentina para reunir a los ministros de educación de la región, impulsando un diálogo sobre el derecho a la educación y el debate en torno a la implementación, mecanismos de seguimiento y coaliciones estratégicas que den viabilidad regional a E2030.

Con respecto de la situación educativa regional, REDUCA señala que nuestros países han hecho avances significativos en torno a la cobertura cada vez mayor de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, los problemas persistentes se localizan en que sólo una minoría tiene aseguradas trayectorias completas, de calidad y exitosas.

La posición es que dichas dificultades no se resolverán si no avanzamos en políticas de Estado para: Contar con información relevante y oportuna sobre los componentes de los sistemas escolares, su evolución y desempeño, establecer metas en los programas, para ser monitoreadas por la representación política y los grupos sociales, atender y construir desde y para la diversidad y replantear el logro de aprendizaje en el marco de los derechos humanos.

Finalmente destaca la necesidad de renovar la identidad y alcance de la profesión docente y del liderazgo escolar para que los educadores profesionales transiten a ser agentes eficaces de transformación con los apoyos debidos y que su formación inicial y su desarrollo continuo ya en servicio se concentre en sus competencias didácticas, creativas y de construcción.

Concluye que para que los objetivos relacionados con educación sean viables, se requiere que los Estados comprometidos con los ODS garanticen políticas y programas nacionales y subnacionales centrados en el aprendizaje, con entornos adecuados que pongan la equidad al centro y que tengan una visión incluyente donde todas y todos aprendan.

Manuel Álvarez Trongé, presidente de PROYECTO EDUCAR 2050 sostiene: “Este encuentro abre una nueva visión esperanzadora en el desarrollo de la educación en la región a la vez que es loable la integración público/privada y el diálogo de los Ministros  en un tema tan delicado para el desarrollo de la educación”.

Para ver el Posicionamiento de REDUCA completo ingresá aquí


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