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  Líderes para el Aprendizaje: Santa Fe


Líderes para el Aprendizaje es un programa de formación de alta calidad dirigido a supervisores y directores de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias del país.

En alianza con de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el Grupo Petersen, llevamos a cabo el programa Líderes para el Aprendizaje. Este año, luego de tres capacitaciones a directores de Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, cerramos el programa con los supervisores de la Provincia de Santa Fe. Ellos tuvieron la posibilidad de formar parte de esta experiencia que busca ser una herramienta concreta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa.

Agustina Harriague, licenciada en Psicopedagogía, coordinadora del equipo de Educar2050 de Líderes para el Aprendizaje, nos cuenta cómo fue el final de este programa:

En comparación con las capacitaciones dirigidas a directores, ¿qué tuvo de distinto esta última, dirigida a supervisores?

La capacitación de supervisores tiene como diferencia principal el hecho de que los ellos inciden de manera indirecta en el sistema educativo. Además, inciden en la mejora distrital. Cuando uno trabaja con directores se enfoca en la mejora escolar y la mejora de una escuela, mientras que en el trabajo con supervisores el foco está en cómo hacer que en su distrito se pueda mejorar el sistema educativo.

El supervisor acompaña a sus directores. Nosotros los guiamos diciéndoles que trabajen con el director a la par, acompañándolo, caminando juntos, empujándolos para que hagan cosas, pero nunca por delante, apuntando a que trabajen junto a los directores para luego formar un trabajo en red. Ellos son los que pueden gestionar el trabajo en redes. Queremos que el trabajo entre escuelas sea conjunto, que se ayuden mutuamente, adonde las que tienen mejores resultados pueden ayudar a aquellas que estén con dificultades y se puedan intercambiar experiencias. El que mejor puede implementar esta red es un supervisor.

¿Pudiste encontrar alguna similitud con los directores?

Las similitudes son varias porque en realidad cuando tocás el sistema educativo, los problemas los vemos todos. Los directores y los supervisores ven las situaciones que más les preocupan y suelen ser similares. Lo que me llamo muchísimo la atención fue que los supervisores hablaban muy bien de sus equipos directivos. Los supervisores se sienten igual de responsables y hablan muy bien de sus directores y de cómo apuestan a que todos puedan aprender. Eso fue una de las cosas que más me conmovió. Los veían como su equipo y como colegas. Los temas que se tocan a veces son muy similares pero la diferencia es que el director está metido en la escuela y el supervisor es alguien que lo está viendo desde afuera pero ya estuvo adentro.

3) ¿Qué aspectos destacás de esta capacitación?

Destaco que los especialistas siempre son una maravilla y lo que se genera en el aula es fantástico. Los supervisores estaban muy formados. Tienen mucho conocimiento, tanto práctico como teórico, son apasionados y comprometidos por y con la educación.

A mí siempre lo que me llama la atención, sin embargo, mucho más allá de lo rico que es el intercambio y los aprendizajes que se incorporan, es lo que se genera entre ellos. Yo soy la que tiene que acompañarlos después a comer, o si tienen que dar un paseo, estar en los cafés, en las clases y en todos lados. Así pude ver cómo desde el primer al último día se fueron rompiendo algunos prejuicios y fueron aprendiendo un poco todos de todos y esa es una de las cosas más ricas: que se hayan animado a quebrar algunas barreras, de lo público y lo privado, y lo bien que hablaban los directores y cómo valoraban a su equipo directivo.

Sobre el rol del supervisor

El rol del supervisor es un rol muy rico pero muy complejo. Tiene la posibilidad de incidir en tantos aspectos, ¡tienen alrededor de cuarenta escuelas a cargo! Pueden intervenir e impactar extraordinariamente.

Lo complejo es que en general muchas veces se terminan quedando en gran parte en la gestión de tareas administrativas y se pierde la incidencia que podrían tener en lo pedagógico. La idea de esta capacitación es poder darles esa mirada y esa relevancia de lo pedagógico por sobre lo administrativo, y entender cómo un rol pedagógico de un supervisor te puede transformar un sistema cuando el foco está en los aprendizajes. Lo que buscamos esta semana es básicamente poner el foco en el aprendizaje de los alumnos y cómo el supervisor al hacer énfasis en esto puede enriquecer el sistema.

Se trataba de 28 supervisores y después vino la directora del programa de supervisores de la provincia, Cristina Farioli. Eran muy entusiastas con la educación y a la vez muy preocupados por el sistema educativo, muy cordiales, muy humanos, muy cercanos, abiertos al aprendizaje, y eso me incentiva muchísimo.


Los Supervisores de Santa Fe en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

 

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