Logo Educar 2050

  REDUCA


La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) está compuesta por 14 organizaciones de países latinoamericanos, las que trabajan por un objetivo común: garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes de la región el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad. Educar 2050 representa a la Argentina en esta red y forma parte de su Consejo de Gobernanza.


CAMPAÑA REDUCA



¿Por qué la campaña "La escuela es el mejor camino"? Según los datos de UNICEF y la UNESCO, en el año 2008 de 117 millones de niños y jóvenes con edad escolar en América Latina y el Caribe, 6,5 millones no asisten a la escuela. Además, 15,6 millones se encontraban con retraso de dos años o más, teniendo gran riesgo de abandonar la escuela.

Por eso es prioritario concientizar a la sociedad sobre la importancia de la permanencia e inclusión en la escuela. La idea central de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es alertar sobre la importancia de incluir a los niños y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela –tanto los que nunca asistieron, como a los que la abandonaron - y dar un mensaje esperanzador y que dé garantías para que permanezcan y concluyan la enseñanza básica, teniendo su derecho al aprendizaje y desarrollo como ciudadanos plenamente atendidos.

Los indicadores muestran que en toda América Latina y el Caribe, los más vulnerables socioeconómicamente - con menor ingreso y pertenecientes a grupos históricamente excluidos –son los que más sufren por la falta de acceso y que más abandona la escuela. "El déficit de sentido de alumnos y maestros comienza a ganar espacio en las aulas y aumentan las posibilidades de exclusión y fracaso. Es así que, uno de los mecanismos para garantizar que los alumnos permanezcan en las escuelas es generar aprendizajes significativos, que adquieran valor y sentido en la vida de los alumnos, que les permitan creer que pueden transformar e intervenir la realidad en la que viven. Si el mundo y la escuela están conectados, asistir y permanecer comienza a tener sentido", señaló Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050.

Campaña Reduca

Campaña Reduca

Campaña Reduca

Campaña Reduca

Campaña Reduca

Consejo de Gobernanza de REDUCA en Washington

Desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, representantes del Consejo de Gobernanza de Reduca y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron en Washington DC con el fin de fortalecer la alianza entre las dos entidades y, además, definir los lineamientos estratégicos del futuro de Reduca, que durante octubre celebrará su sexto encuentro anual, en Guatemala.

En los tres días de encuentro, el Consejo de Gobernanza relató las experiencias, buenas prácticas, y logros ante distintas autoridades del BID. También se presentó el video de campaña "La escuela es el mejor camino", que se enmarca dentro de los desafíos temáticos de Reduca para este año: denunciar la deserción escolar en América Latina y señalar estrategias para fortalecer trayectorias escolares exitosas, con escuelas que atraigan a niños, niñas y jóvenes.

"Creemos profundamente en que el cambio educativo de los países de la región solo puede ocurrir con el apoyo y la exigencia desde la sociedad civil. Reduca nos permite aprender de nuestras organizaciones colegas y esa fuerza es muy potente", explicó Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050.



Consejo de Gobernanza en Washington.

imagen_pie