Logo Educar 2050

  II Pre Foro de Calidad Educativa en Salta


Bajo el lema "Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias", se llevó a cabo el II Pre Foro de Calidad Educativa, organizado en alianza por Proyecto Educar 2050, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, la Fundación Salta y la Universidad Católica de Salta.

El 7 de septiembre el equipo de Educar 2050 viajó hasta la ciudad de Salta para dar lugar al II Pre foro de Calidad Educativa: "Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias". Ya es el tercer pre foro que Educar 2050 realiza en lo que va del año. Los anteriores fueron en las provincias de Córdoba y Mendoza, ambos con excelentes repercusiones.

En el auditorio de la Casa de la Cultura, renombrados especialistas en educación, docentes y actores sociales llenaron cada segmento de contenido de calidad a partir debates constructivos, diálogos y particularmente de una mirada propositiva.

La apertura formal del Pre Foro estuvo a cargo de Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia, quien destacó la importancia de cambiar la realidad para que los chicos sean los protagonistas.

Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050, realizó un diagnóstico acerca de la situación educativa de nuestro país, mostrando evidencia del estado de nuestro sistema, del nivel de desempeño de sus estudiantes, e invitó a pensar el recorrido apropiado para el cambio educativo. Habló de la necesidad de lograr que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo destacando la necesidad de que la experiencia en el aula sea significativa. Además, remarcó que "hay que transitar hacia un concepto de aulas participativas en donde los chicos construyan el conocimiento".

Luego continuó la presentación del Dr. Pedro Luis Barcia del libro "Sin educación la Argentina no tiene futuro". El autor habló sobre diferentes aspectos de la Ley de Educación Nacional que hoy en día no se cumplen y de la importancia de comenzar un camino de acción todos juntos como sociedad: "Tenemos una misión educativa por cumplir todos juntos", declaró.

El primer panel, "Docencia e innovación", se desarrolló a partir de una conversación entre docentes y estudiantes. Contó con la participación de dos estudiantes del Instituto de Educación Superior Jorge Luis Borges y dos docentes, una de ellas perteneciente al mismo instituto y Cecilia Sturla, Directora de Educación de la UCASAL y profesora de filosofía del Colegio Santa María de Salta. Se hizo mucho hincapié en ahondar en las posibilidades de innovación que tienen los docentes en el aula para lograr aprendizajes de calidad. "El sistema tiene que acompañar para que el docente pueda innovar", comentó Cecilia y desató un gran aplauso de parte de toda la audiencia.

El segundo panel, "Aprendizaje e innovación en el centro de un sistema de calidad" tuvo como protagonistas a Axel Rivas, Director del programa de Educación de CIPPEC y a Alejandro Tortolini, de Educación Abierta Latinoamericana. Axel resaltó las excelentes experiencias en innovación educativa, entre ellas las del profesor y físico Daniel de Córdoba que estaba presente en el foro. Daniel fue entrevistado por el equipo de nuestra campaña #QuéMaestro y es reconocido por haber logrado que un gran número de sus estudiantes ingresen al prestigioso Instituto Balseiro. Tortolini habló sobre el proceso que implica la innovación e hizo hincapié en la importancia de incorporar tecnologías y herramientas al proceso de aprendizaje de manera responsable.

El siguiente fue el Panel de Debate, moderado por Luciana Vázquez, y tuvo como oradores a Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta, Claudia Balagué, Ministra de Educación de Santa Fe y Cecilia Veleda, Directora del Instituto Nacional de Formación Docente. "Hoy la calidad pasó a ser el centro de discusión del sistema", afirmó Berruezo. Además, afirmó que Salta se tomó con gran seriedad las ONE y se acordó hacer mucho énfasis en los resultados de la evaluación.

En el último panel, "Articulación entre educación media y nivel superior", se sentaron a conversar Leonardo Ferrario, Director General de Educación Secundaria de Salta, María Soledad Acuña, Ministra de Educación de CABA, Danya Tavela, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Constanza Diedrich, Directora Académica de UCASAL y Pablo Ortega Baes, Secretario Académico de la UNSa. El panel estuvo moderado por Roberto Dib Ashur, ex ministro de Educación de Salta y Vicerrector Administrativo de UCASAL. El panel trató acerca de la importancia de la articulación entre los últimos años del secundario y los primeros de la universidad para lograr no solo que los chicos lleguen más preparados a la universidad, sino para que este proceso de cambio no sea tan abrupto y se disminuya el abandono durante los primeros años.

María Soledad Acuña marcó la importancia de tratar este tema desde la primera infancia, mientras que Danya Tavela hizo hincapié en la planificación, el diálogo y la eliminación de dicotomías para lograr una mirada integral y la articulación.

Hacia el final de la jornada, Pablo Aristizábal ofreció una mirada acerca del Siglo XXI con su exposición "Aprender a aprender", centrada en la importancia de la escuela como un medio para formar ciudadanos creativos. "Sin experiencias curriculares significativas y transformadoras no hay aprendizaje", comentó.

Como cierre del Pre Foro tomó la palabra la Prof. Analía Berruezo, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta quien destacó la importancia de lograr espacios de diálogo como el Pre Foro de Calidad Educativa para poder llevar adelante una transformación del sistema educativo.

Foro Salta

Foro Salta

imagen_pie