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  #QuéMaestro


Conociendo docentes que dejan huella en Salta

En el marco de la campaña #QuéMaestro, Agustina Harriague y Milagros Avellaneda, miembros del equipo de Educar 2050, realizaron un recorrido por la región salteña para acercarse a docentes motivadores, con vocación, comprometidos y creativos.

El viaje se realizó durante la última semana de julio, con el apoyo de REDUCA y la Unión Europea. Muy contentas con la experiencia, ellas nos cuentan de qué se trató.

¿Con qué objetivo viajaron a Salta?

Mili: Viajamos para conocer docentes que dejan todo en la cancha, que se arreglan para transformar realidades con mínimos recursos y que a la hora de trabajar ponen el foco y en que sus alumnos adquieran una educación que los ayude a tener todas las posibilidades en su futuro.

Queremos difundir sus historias para nuestra campaña, dar a conocer sus realidades, su ejemplar actitud ante los estudiantes y su perseverancia a la hora de enseñar.

Agus: Este año estuvimos conociendo historias de muchos maestros. Tuvimos la suerte de conocer maestros de Buenos Aires innovadores, comprometidos, motivadores… Nos llegaban también historias de maestros del resto del país que nos generaban mucha admiración. Por eso quisimos apostar a más e ir a conocerlos, conocer sus escuelas, sus alumnos, sus historias. Vivir un ratito de sus vidas para después poder compartirla.

¿Cuántos docentes entrevistaron? ¿Por qué los eligieron para el #QuéMaestro? ¿Podrías darnos algún ejemplo?


Mili: Entrevistamos 10 docentes dispersos por Salta Capital, La Merced, Cachi, El Alfarcito y El Rosal. Todos ellos eran muy distintos entre sí, tanto de escuelas públicas como privadas, profesores, maestros, pero que compartían una pasión por la docencia inigualable. ¡Cómo me hubiera gustado ser estudiante de ellos!

Los elegimos porque cuentan con cuatro cualidades en las cuales se basa nuestra campaña que creemos imprescindibles en todo docente:

1. Vocación: ¿Qué fue aquello que los llevó a enseñar? Se trata de docentes que hayan elegido esta profesión convencidos de que era su camino, que sienten una real vocación. Por ejemplo, la de Daniel Córdoba, físico. Cuando le preguntamos qué era lo que más le gustaba de la Física, área en la que es experto, él nos respondió "enseñarla".

2. Compromiso: #QuéMaestro es aquel que todos los días asume la responsabilidad de enseñar y que se asegura de que todos sus alumnos puedan aprender. Difícil olvidar el de Aldo Román, maestro de la escuela el Rosal, que llegaba un domingo en colectivo a las 11 de la noche y caminaba 8 horas por la montaña para llegar a su escuela. "Lo más importante para mí era estar el Lunes".

3. Creatividad e innovación pedagógica: Los docentes deben buscar renovarse e innovar contantemente a la hora de enseñar. No todas las camadas responden de la misma manera a una estrategia. Es tarea primordial ser creativos en la pedagógicamente e innovar para responder lo que demandan los alumnos del siglo XXI.

Silvia Ledesma, simpatiquísima profesora en una escuela de adultos, impulsó y gestó un programa de micro emprendimientos para que sus alumnos además de tener educación puedan contar con una salida laboral. Tal fue el éxito que tuvo el proyecto que se expandió por toda la comunidad, de hecho lograron las visitas de prestigiosos empresarios y emprendedores para que pudiesen compartir sus experiencias.

Con sus alumnos de la secundaria, decidió aplicar los foros virtuales para que puedan discutir, por ejemplo, acerca de Matemáticas, esto logró un mayor interés y compromiso por parte de los alumnos.

4. Motivación: Como docentes es necesario reafirmar todos los días lo importante que es la educación; y despertar la curiosidad, la inquietud y el interés en los alumnos para no caer en la rutina. "Me encanta enseñar a adolescentes, generar en ellos preguntas existenciales. No hay mente más idealista que la de los adolescentes, y es nuestra responsabilidad como adultos no dejar de despertar ese interés". Esas eran las palabras de Cecilia Sturla, inquieta por naturaleza, que no deja ni por un segundo de mantener a sus alumnos motivados.

Otra cualidad que no puedo dejar de destacar de ellos es la humildad con la que trabajan y la actitud con la que se presentan al prójimo. Si son responsables de algo fenomenal, jamás te van a hablar en primera persona, jamás te van a decir "yo lo hice". Se van a dirigir a vos desde un "lo hicimos", desde un "lo creamos".

Son personas que han hecho cosas impresionantes. Aldo estableció un taller de radio para comunicarse con el hospital y para que sus estudiantes puedan comunicarse y ser escuchados por sus padres, ya que en El Rosal no hay señal telefónica ni Internet. "Hicimos un taller de radio", nos comentaba. O Daniel, que al preguntarle cómo le gustaría que lo recuerden de acá a 30 años respondió "me gustaría pasar desapercibido".

Agus: Entrevistamos a 10 docentes de lujo. A veces veo cómo el sistema educativo está quedado en el tiempo y no cambio al ritmo del resto de las cosas. Sin embargo estos docentes me mostraron que se animaron a dar un paso y llenaron de innovación sus aulas. Apostaron a que todos sus alumnos puedan aprender y para ello transformaron sus aulas según lo que los alumnos les demandaban. Por eso todos insistían que nunca una clase era igual a otra. Todos recalcaban la necesidad de una transformación de nuestro sistema para poder brindar aprendizajes de calidad y para todos. Ante nuestra pregunta sobre qué cambiarían del sistema Cecilia Sturla, profesora de filosofía contestó: el sistema. Reconocer lo obsoleto del sistema es el primer paso para empezar su transformación. Estos profesores fueron una inyección de esperanza.

¿Qué conclusión sacan, qué se llevan?


Mili: A nivel macro me fui con la sensación de que claro está que necesitamos renovar el sistema educativo, actualizarlo e innovarlo profundamente. Pero frente a esta realidad conocí a estos docentes que aún con todas las trabas del sistema hacen que crea en la educación y estoy profundamente convencida que va a mejorar.

A nivel personal me llevo una realidad que me impactó. Nunca pensé que había escuelas en el medio de la "nada", sin electricidad, sin internet, en pleno siglo XXI en un país con tantos recursos como el nuestro. Y es de esta realidad que me llevo personas ejemplares, historias y mucho incentivo, porque si hay algo que aprendí en este viaje es, que SÍ, SE PUEDE. Conocí personas que rebasan de vocación, que me dan la seguridad de que el compromiso existe.

Y, por último, no importa la región o la provincia o el país, aprendí que la pasión de todo buen docente, es el alumno, el núcleo de todo sistema educativo. Fue un viaje que me movilizó mucho y agradezco a Educar 2050 infinitamente por haberme dado esta posibilidad.

Agus: Desde chica que me pasa que los profesores que más me gustaban no eran los de mis materias preferidas sino los que me transmitían pasión por lo que enseñaban. La pasión de estos maestros y profesores los atravesaba completamente y lograba atravesarnos a nosotros también. "Cada día que vengo a trabajar es una posibilidad más de ser feliz" nos dijo Amalia. Creo que ese es uno de los secretos, los chicos reciben esa pasión y les despiertas intereses, ganas y así se construyen los aprendizajes de calidad. Creo también que necesitamos docentes que crean en todos sus alumnos, que crean en la diversidad de sus estudiantes como algo positivo, que los desafíen y que los inviten a pensar en cómo lograr que todos pueden aprender. Por último, nuestros maestros deben "Hackear el sistema educativo", como nos contaba Daniel Córdoba, profesor de Física de la Universidad Nacional de Salta, lograr una transformación que le dé sentido a lo que los chicos aprenden en el aula.

¿Un momento?


Cuando entrevistamos a Silvia, profesora de Cachi. Teníamos de fondo un paisaje imponente: el colegio estaba abrazado de montañas, los chicos en su clase de gimnasia sin embargo corrían con toda normalidad. No había una nube, y ahí estábamos nosotras, en Salta entrevistándola. Me puso muy contenta por ellos, que estén al alcance de una buena educación, de mano de una gran docente como Silvia, en un colegio en excelentes condiciones en el corazón de las montañas.

Agus: Conocer la escuela de Aldo. Con su sencillez y simpleza, este director nos recibió en una escuela en el medio de las montañas y nos inspiró con su historia y empuje. Su escuela cuenta con una radio para que los chicos desarrollen su oralidad y puedan comunicarse con sus padres ya que viven a largas distancias y solo los ven los fines de semanas. Además tiene cocina solar para aprovechar la energía renovable. Admiración absoluta por este gran maestro.

¿Una frase?

Creo que las dos coincidimos en que fue muy emocionante lo que nos dijo Amalia, docente de arte de La Merced: "Cada día que vengo a trabajar siento que es una posibilidad más para ser feliz". Cualquier persona tendría que sentir lo mismo por lo que hace, lo que ella dice inspira.

Agus: Sin duda, "Cada día que vengo a trabajar es una posibilidad más para ser feliz". Apostar a que todos los docentes y alumnos puedan experimentar eso. Porque ser feliz implica que lo que pasa en el aula tiene sentido y que vale la pena estar allí.


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Alumnos de la escuela N° 4526 "El Rosal", aprendiendo sus primeras palabras en inglés.


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Hugo Toro, profesor de Filosofía en la Esc. N°5051 de La Merced.


Foto 3
Silvia Ledesma, docente de Ética, Gestión de Micro Empredimientos y Economía en la Esc. N°5087 de Cachi.


Foto 4
Amalia Arnedo, docente de Artes Visuales, Esc. N°5051 de La Merced.


Foto 5
Cecilia Sturla, docente de Filosofía del colegio Santa María, Salta (capital).


Foto 6
Mercedes Álvarez, maestra de 5to grado en la Esc. N°4036 "Dr. Augusto Raúl Cortázar", Salta (capital).


Foto 7
Daniel "Gof" Córdoba, físico, docente en la Universidad Nacional de Salta.


Foto 8
Los alumnos de Aldo Roman que son albergados en la escuela N° 4526 de "El Rosal".

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