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  REDUCA: Seminario Virtual
  Las dimensiones de exclusión educativa: barreras y estrategias para
  su superación.


"Qué bueno que no estemos resignados: la resignación es la peor alternativa", comenzó diciendo Irene Kit, Lic. en Ciencias de la Educación, en la apertura de seminario virtual realizado por las organizaciones de REDUCA. El simple hecho que más de 20 organizaciones hayan estado reunidas en este seminario demuestra que ante la educación no nos damos por vencidos.

"Las dimensiones de exclusión educativa: barreras y estrategias para su superación", fue el título que se escogió para este seminario. Si bien han habido varios avances en educación en la región latinoamericana, aún persiste un fenómeno a abordar: la exclusión educativa.

En esta oportunidad, el seminario se realizó en las oficinas del BID (Banco Interamericano de desarrollo), con sede en Argentina, bajo la organización de Proyecto Educar 2050.

Los oradores escogidos fueron los expertos Irene Kit y Sergio España. Kit es la presidenta de la asociación civil Educación para Todos y una de las principales referentes del equipo de educación de la Fundación Desarrollo Argentino. España es docente, y especialista en educación de la Fundación DAR.

Ambos hicieron un recorrido por el estado de situación sobre la exclusión en el cual se encuentra la región latinoamericana. "Solo la mitad de los estudiantes latinoamericanos pudo llegar a los 14 años en tiempo y forma a la escuela", indicaba Kit, que hace tiempo trabaja y realiza investigaciones en el ámbito de la escuela secundaria. "Son muchos los chicos dentro del sistema que vamos perdiendo".

Efectivamente son muchos. Del primer al segundo año de secundaria solo el 60% de los alumnos promueve y está en condiciones de llegar a tercer año. El 18,4% no promueven 2do año. Son más los estudiantes que asisten a la secundaria con rezago que los que terminan en tiempo y forma. ¿Cuáles son las causas?

Sergio España destacó que el mayor factor de exclusión es la sobre edad. Ser mayor en el aula afecta al alumno en su autoestima. ¿Qué siente un alumno en el momento que le dicen que repite? Las imágenes de una encuesta realizada a los repitentes que ilustraba España nos mostraban la siguiente respuesta: "Me sentí mal y decidí dejar la escuela".

"Es necesario ayudar a la escuela a administrar el currículo. El currículo genera tensión en el docente para el cual no fue formado. El desafío requiere desarrollo técnico y acompañamiento a los docentes" indicaba Sergio España. La causa no está en los atributos de los alumnos, si no en el sistema.

La estructura escolar es una construcción social y es necesario tenerlo en cuenta. En nuestra región hay una gran fragmentación de la organización curricular de la escuela secundaria. "Ahora que estás en la secundaria ya no sos más chico", son algunas de las frases que suelen escucharse. Aún siguen siendo alumnos sensibles y vulnerables. Los docentes no deben olvidarse de que el adolescente sigue siendo chico y es clave acompañarlos en el proceso.

¿Qué se debe desarrollar para que lograr la permanencia escolar? La perseverancia. "Para desarrollarla hay que hacer un camino pedagógico que ayude a los alumnos a permanecer en la escuela", subrayaba Irene Kit. Y el clima escolar no ayuda: "1 de cada 10 alumnos sufre situaciones de clima escolar negativo", señaló.

Luego fue el turno de las organizaciones de Paraguay y Colombia para compartir experiencias exitosas de su país. Paraguay presentó el proyecto PREBIR, de la organización Fe y Alegría. Se trata de un programa rural de educación bilingüe multicultural por radio que atiende a jóvenes que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. Tiene como objetivo contribuir a la inserción y productiva de jóvenes y adultos para romper el círculo vicioso de la exclusión. Beneficia a 6300 jóvenes que cuentan con clases radiofónicas. Se emiten 25 clases semanales, incluye la formación de educadores comunitarios y maestros guías.

Colombia presentó el proyecto Comunidades de Aprendizaje de la organización Empresarios por la Educación. Se trata de un proyecto de transformación social y educativa. Inicia en la escuela pero impacta en toda la comunidad y contexto que la rodea. Sus objetivos son: mejorar el desempeño académico: EFICACIA; Disminuir los índices de abandono y repitencia de todos los niños: EQUIDAD; Mejorar la convivencia y la participación de toda la comunidad: COHESIÓN SOCIAL. Estos objetivos son tan solo motores de la meta por excelencia: superar la desigualdad social. Desde Comunidades de Aprendizaje se fomenta la participación de las familias desde el diálogo igualitario y la inteligencia cultural. La familia se acerca a la escuela aporta sus sueños y genera inclusión social. El docente es protagonista y es el centro del sistema luego del alumno.

Fue una jornada de mucho intercambio de información y aprendizajes. Los seminarios virtuales permiten abordar y profundizar distintos temas a lo largo del año, logrando así mejores comprensiones de las problemáticas y variables que se ven involucradas en el fenómenos de la exclusión. Lograr que todos los niños, niñas y jóvenes de la región latinoamericana accedan a una educación de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades ha sido una de las principales banderas de REDUCA. Como red, se busca que todos los países de la región garanticen el derecho a la educación y para ello, ha venido liderando discusiones alrededor de factores que hacen la diferencia en la real garantía de este derecho.

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El equipo de Educar 2050

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Irene Kit y Sergio España
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