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  Llegó a Córdoba el primer Pre-Foro de Calidad Educativa


Bajo el lema “Liderazgo educativo para un aprendizaje de calidad”, Proyecto Educar 2050 y Fundación Córdoba Mejora, organizaron el primer Pre-Foro de Calidad Educativa en la Ciudad que se llevó a cabo el 22 de Junio.

No había asientos libres en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba. “Frente a un auditorio repleto se reunieron referentes educativos de todo el país, profesionales de la educación y miembros de los gobiernos nacional y provinciales para dialogar, intercambiar opiniones y enriquecerse con los diferentes puntos de vista acerca de la situación educativa del país.

El Pre-foro, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se centró en dos temas principales: La calidad educativa y el aprendizaje y el Liderazgo escolar como vía para la mejora. Se generaron debates constructivos, diálogos y particularmente una mirada propositiva entre todos los oradores.

Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Nación, realizó apertura formal del Pre Foro. Durante su exposición, destacó la importancia de la educación y la necesidad de ponerla en el centro del sistema para llevar adelante la revolución educativa que el país necesita. “Trasformar la educación es transformar el entorno”, remarcó, agregando que la calidad en el aprendizaje es lograr los objetivos propuestos y saber poner el foco en el educando.

Bullrich habló, además, sobre la importancia de los liderazgos. Sostuvo que cada escuela debe ser líder en su entorno, porque el futuro se lidera en la escuela. “Necesitamos líderes educativos con visión de futuro”, enfatizó. Para terminar, remarcó además la vocación del gobierno de liderar el proceso para darle mayor libertad a las provincias y que éstas puedan ser agentes de cambios locales.

Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050, realizó un completo diagnóstico acerca del estado de situación en el cual se encuentra actualmente nuestro país. De esta manera se pudo entender en dónde estamos y pensar el recorrido necesario para un cambio educativo. Habló sobre la necesidad de convertir a la educación en una política de estado y remarcó: “Esperamos que durante esta gestión se apruebe en el congreso un plan de educación nacional a 10 años porque construir la educación requiere un rumbo fijo que solo lo daría un plan acordado en forma amplia por todos los sectores de la sociedad”.
           
El primer panel, “Aprendizaje e Innovación en el centro de un sistema de calidad” tuvo como oradoras a Inés Aguerrondo y Claudia Romero, docentes y consultoras en materia educativa.

Inés hablo sobre el cambio y la transformación educativa haciendo énfasis en que la mejora de un sistema, basada en un modelo pensado para el siglo pasado ya no es hacia donde debemos apuntar. Además, subrayó la necesidad de un nuevo paradigma educativo para el desarrollo de las competencias y aprendizajes para el siglo XXI.

Claudia Romero habló sobre liderazgo educativo como una vía extraordinaria para la mejora del sistema. Además remarcó la necesidad del cambio de políticas nacionales vinculadas a los directores de escuela para fortalecerlos.

El segundo panel, “¿Cómo liderar procesos de mejora?” contó con la presentación del Programa de Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora y el testimonio de Directores que han pasado por el programa. Los directores hicieron una presentación con un estilo innovador dando un mensaje breve de alto impacto que generó un fuerte sentido de posibilidad de cambio.

El tercer panel, “El rol del Gobierno en la mejora del sistema”, trató de una conversación conducida por Luciana Vázquez, periodista, y contó con la participación de Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio Educación Nacional, Analía Berruezo, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto DibAshur, Vicerrector Administrativo UCASAL y ex Ministro de Educación de la Provincia de Salta; Carlos Pallotti, Subsecretario de Desarrollo Tecnológico del Ministerio Nacional de Producción y Delia Provinciali, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Mientras la conductora recalcaba varias veces la debilidad del sistema y la necesidad de replanteárnoslo para la sociedad y la economía del conocimiento, los oradores pudieron a su vez destacar algunos alcances concretos y reales de las gestiones en las provincias, particularmente en Salta y Córdoba.

Marcelo Cid, Presidente Fundación Córdoba Mejora expuso acerca del “Rol de la sociedad civil en la educación argentina”, destacando la importancia de la articulación de los empresarios y la sociedad civil como soporte para lograr el cambio en la política pública. Al mismo tiempo, argumentó sobre la necesidad de que la sociedad civil asuma la responsabilidad de monitorear el sistema educativo de manera independiente y así garantizar un recorrido de avance del sistema.

Hacia el final de la jornada, Analía Jaimovich, representante del Banco Interamericano de Desarrollo expuso acerca de la mejora en los sistemas educativos. Hizo foco en los casos de Ontario, Canadá y Estados Unidos. Destacó la importancia de identificar las escuelas y distritos de mayor debilidad en términos de desempeño y la importancia que tiene la alineación entre monitoreo y apoyo externo para garantizar la mejora de las mismas.

Como cierre del Pre Foro, tomó la palabra Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba. Afirmó que a pesar de los avances destacados del sistema en los últimos años, este necesita fortalecerse y atravesar un proceso de cambio.

Grahovac habló sobre la importancia de la “evaluación” como instancia para mejorar el sistema educativo y que cada escuela pueda mirar hacia atrás para mejorar y alcanzar metas. En su mensaje alentó a la sociedad a aceptar el hecho de que mirarnos en profundidad nos va a llevar a construir un sistema de calidad: “El camino hacia el cambio educativo sólo vendrá luego de una profunda reflexión pedagógica y una mejor formación docente”.

Acerca de Fundación Córdoba Mejora
Fundación Córdoba Mejora, nace en el año 2009 en el marco de reuniones y almuerzos informales entre empresarios y ejecutivos que participaban activamente de distintos ámbitos de la sociedad y se preguntaban sobre la mejor manera de coordinar sus esfuerzos para contribuir a un desarrollo integral y sustentable de la Provincia.
Progresivamente se fueron concretando una serie de iniciativas orientadas a colaborar con Líderes capaces de incidir en temas de agenda estratégica para el desarrollo. De esta manera, se fueron conformando los objetivos de la Fundación en torno a propiciar espacios de diálogo y articulación entre distintos sectores para el diseño e implementación de políticas públicas sustentables, con proyección a largo plazo y fundamentalmente, capaces de generar una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para los habitantes de Córdoba.

Pre Foro
Panel "El gobierno en la mejora del sistema": Luciana Vázquez (moderadora), Max Gulmanelli, Roberto Dib Ashur, Carlos Pallotti, Analía Berruezo, Delia Provinciali.

Pre-Foro
(En orden de izq. a der.) Carlos Pallotti, Analía Berruezo, Roberto Dib Ashur, Delia Provinciali,  Max Gulmanelli y Luciana Vázquez.

Pre Foro
Walter Grahovac, ministro de educación de la Pcia. de Córdoba.

Pre Foro
Lilian Bustos Andrada, egresada de del programa de Formación para Líderes Educativos de Fund. Córdoba Mejora, parte del panel ¿Cómo liderar procesos de Mejora?

Pre Foro
Humberto Sahade. Es socio fundador junto a Marcelo Cid de Apex y Miembro Permanente de Fundación Córdoba Mejora. 

Pre Foro
Delia Provinciali

Pre Foro
Panel ¿Cómo liderar procesos de mejora? Martín Cena, Viviana Vienni, Lilian Bustos Andrada

Pre Foro
Esteban Bullrich junto a Alfonso Gómez S.J y Marcelo Cid (a su der), rector de la Univeridad Catílica de Córdoba y el rector Hugo Juri (izq) rector de la Universidad Nacional de Córdoba. 


Marcelo Cid, presidente de la Fundación Córdoba Mejora.

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Esteban Bullrich.

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Agustina Blanco.

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Inés Aguerrondo.

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Claudia Romero.

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