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  Líderes para el Aprendizaje: San Juan

Durante la primera semana de mayo, Proyecto Educar 2050, la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, el Ministerio de Educación de San Juan y Grupo Petersen, dieron inicio a Líderes para el Aprendizaje, un programa de formación de alta calidad dirigido a supervisores y directores de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias de todo el país. En esta ocasión estuvo dirigido a 30 directores de escuelas primarias de la Provincia de San Juan.

En el acto de apertura del Programa realizado el 2 de mayo, estuvieron presentes el presidente de las Fundaciones Grupo Petersen, Ing.Enrique Eskenazi; el Ministro de Educación de la Provincia San Juan, Felipe de los Ríos; la Lic. Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050; Roberto Bouzas, Rector de la Universidad de San Andrés; Paula Razquin, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

En sus palabras a los directivos Ríos afirmó: "Ustedes podrán generar el verdadero cambio en las escuelas".

La directora ejecutiva de Proyecto Educar 2050, Agustina Blanco, manifestó que es muy importante implementar este programa especialmente diseñado para directores y supervisores de escuelas, porque responde a una necesidad educativa de nuestro país, que apunta a la mejora de la educación en el largo plazo. Además, agregó:

"Nuestra experiencia de implementación de este programa en otras oportunidades fue muy satisfactoria y favoreció el profesionalismo y la motivación de los Directores y Supervisores, impactando directamente en el aprendizaje de los alumnos".

Victoria Abregú, Sonia Fox, Maria Eugenia Podestá, Agustina Blanco, Jason Beech, Graciela Cappelletti, Rebeca Anijovich, Alejandro Artopoulos, Elizabeth Gothelf, Beatriz Moreno, fueron los oradores a lo largo de la semana. Se trataron temas de sumo interés para los directivos tales como observación de clases, emociones, evaluación, TICS, liderazgo, mejora escolar, neurociencias, didáctica de las matemáticas y trabajo colaborativo. Fue una jornada de muchos desafíos, intercambio y aprendizaje.

Líderes para el Aprendizaje busca ser una herramienta concreta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa. A su vez, ofrece un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, enfocado en el fortalecimiento de las redes entre las escuelas. Cada grupo de directores pertenece a un mismo distrito, distritos cercanos, o está relacionado bajo alguna identidad específica (sea ONG, empresa o con características similares). En este programa se abordan temas de Gestión, Liderazgo Educativo y Rol Pedagógico del director.

Proyecto Educar 2050 continuará acompañando a los Directivos para reforzar las temáticas de Gestión, Liderazgo Educativo y Rol Pedagógico de los directores, específicamente en la creación y fortalecimiento del "equipo de la escuela". De esta manera, los docentes también pasarán a formar parte del programa.



 

  Testimonio de Agustina Harriague, miembro del equipo de Proyecto Educar 2050,   coordinadora de Líderes para el Aprendizaje.

Hace un par de años me fui a trabajar a dos escuelas de un pueblo en la provincia de Córdoba. Estaban separadas por una ruta, atendían a la misma población y tenían la misma cantidad de alumnos. En una me costó mucho trabajar, faltaba trabajo en equipo, no había un proyecto común, mucho ausentismo docente y de alumnos. En la otra, el trabajo fue muy placentero, había mucha predisposición de los docentes, los niños asistían y se observaban buenos aprendizajes. Recuerdo haber visto con claridad cuál era la diferencia entre una escuela y la otra: sus directores. Fue ahí donde me dí cuenta que el trabajo con directores tiene un gran impacto que puede transformar escuelas, comunidades y un sistema educativo completo.

Dos años más tarde me encontré trabajando en Líderes para el Aprendizaje, un programa que busca la formación de directores de escuelas para impactar en la calidad de la educación del país. Con muchas ganas comenzó el desafío. Los formularios que llegaban desde la provincia de San Juan aumentaban el entusiasmo. Formularios llenos de ideas, expectativas, preocupaciones y compromiso. Antes de llegar, los directores deleitaban con sus mails expresando sus alegrías, sus ansiedades y, sobretodo, su agradecimiento.

Unos meses más tarde llegó el encuentro presencial. Las personas que escribían tan lindos mails se fueron presentando frente mí, con el mismo entusiasmo que lo hacían desde sus computadoras. Así comenzó un programa que desde el inicio fue para mí un Retiro Intelectual. Rodeado de encuentros, charlas, formaciones, silencios y debates que permitieron que los 31 asistentes (no puedo evitar incluirme) pudieran poner en tela de juicio cada una de las certezas con las que contaban, desafiarse, replantearse y afianzarse como líderes de sus escuelas.

Conocer cada una de sus historias y las de sus escuelas me hizo ver día a día que tenían algo que los unía: los alumnos eran sin duda el motor de lo que hacían. Sonia contaba el primer día que en su escuela eran un equipo "Yo les dije a mis alumnos que me los traía conmigo", Norma compartía la confianza de que "Todos los alumnos pueden aprender" y Lourdes afirmaba que luego de años de trabajar en su escuela pudo comprobar que "No todos pueden aprender, pensar y actuar de la misma manera y al mismo tiempo". Los especialistas dictaban unas clases magistrales, pero los aportes y preguntas de los directores durante las clases enriquecían notablemente el ambiente. Ganas de participar, aprender, involucrarse y pensar sus escuelas invadían la Universidad de San Andrés.

Pero no todo terminaba en las clases. A la noche en las comidas con un ambiente más distendido era inevitable seguir hablando de nuestro tema en común: la Educación. Los cuestionamientos y las charlas enriquecedoras continuaban, no se perdía ni un minuto para seguir compartiendo. ¡Si hay algo que aprendí estos días es que los sanjuaninos tienen mucha energía!

Estuve rodeada de 30 personas entusiastas, apasionadas por la educación que quieren impactar realmente en la calidad y equidad educativa. Estos directores están comprometidos realmente con cada uno de sus equipos, alumnos y comunidades. Agadecidos y aprovechando cada oportunidad de aprendizaje, exprimiendo a cada uno de los especialistas por la gran responsabilidad y compromiso que sentían en llevar esto a sus comunidades.

Convencidos de que cuentan con las herramientas para ponerse a actuar, estos 30 directores vuelven enriquecidos a San Juan con el entusiasmo y la energía para actuar e intervenir en sus escuelas. Termino con la certeza de que son los directores quienes realmente pueden generar un cambio en las escuelas. Trabajar con ellos es trabajar indirectamente con sus alumnos, docentes y comunidades.

 

  Líderes para el Aprendizaje Santa Cruz

¡Este domingo llegan los directores de Santa Cruz! Es el turno para los directores y supervisores de escuelas secundarias de la Provincia de Santa Cruz para formar parte del programa Líderes para el Aprendizaje, en alianza con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Grupo Petersen y Ministerio de Educación de Santa Cruz.

Los asistentes que completen y aprueben la actividad recibirán un certificado de participación emitido por la Universidad de San Andrés, y un certificado de aprobación emitido por el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

 

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