XI Foro de Calidad y Equidad Educativa «Hablemos de educación» – 2019

En una jornada marcada por el debate, el intercambio de experiencias, la multiplicidad de voces y un diálogo enriquecedor, el 9 de octubre llevamos a cabo su XI Foro de Calidad y Equidad Educativa en el teatro Metropolitan Sura.

Se contó con la  presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, académicos y especialistas en educación y más de 400 personas.

La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, reflexionó en la apertura sobre la importancia de la constancia para lograr que  la política educativa sea de estado, y de acompañar a los estudiantes en los desafíos del siglo que enfrentan en el siglo 21.

Por su parte, Florencia Ruiz Morosini, directora ejecutiva de Educar 2050, explicó la dinámica de MEDIAR (Mesa de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina), una instancia de trabajo que desarrollamos durante 2019. En ese panel, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac,  resaltó la importancia de la equidad. «Si hay alguien en este país que necesita más tiempo en la escuela son los hogares más humildes. Las mejores maestras, mejores equipos directivos, y mejores  funcionarios que nos estemos calentando por ellos todos los días para que esos chicos tengan buenas clases.” Por su parte, Irene Kit, presidente de la asociación civil “Educación para todos” señaló que las escuelas sufren estrés por tener que resolver múltiples necesidades de sus alumnos: pedagógicas, alimenticias, emocionales, y abogó por la creación de la figura de un gestor social.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, en diálogo con la periodista de La Nación, Luciana Vázquez, comentó que los funcionarios públicos están al servicio y ahondó en la necesidad de construir consensos con los diferentes actores. Hay que dialogar con los docentes, padres, sindicatos y el resto de los partidos políticos. Conflictos siempre va a haber, pero es necesario buscar el consenso para lograr la educación que todos queremos”,

Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destacó el rol del Consejo Federal de Educación,  y resaltó la formación de equipos técnicos “que van a permanecer en sus cargo más allá de las administraciones” para lograr continuidad de las políticas de estado.

Por su parte, el neurocientífico Facundo Manes, presidente de INECO, recalcó la importancia de la investigación y el desarrollo como claves para el futuro del país. “No tenemos proyecto de país para 50 millones de personas”, advirtió y recordó que la escuela pública es un espacio de movilidad social ascendente. Manes también se refirió a la necesidad de redefinir el rol docente: “deben inspirar, motivar y dar el ejemplo, que es de la forma que el cerebro aprende. Con la información sola no alcanza.”

También se hizo entrega del  Premio Comunidad a la Educación que entrega la Fundación La Nación todos los años y se mostró un video de uno de los proyectos ganadores.

El diputado nacional, Daniel Filmus, señaló como los principales desafíos de educación argentina la universalización de la sala de 4 y lograr que los estudiantes terminen la escuela media. “La escuela secundaria tal como la conocemos no va más, fragmentada por materias y con profesores  taxi no funciona.”

Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, agradeció a los presentes y destacó que es necesario el reclamo de la sociedad en su conjunto para lograr una mejor educación.

Paneles y videos