.

Impulsados por el BID formamos parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), que trabaja para mejorar la calidad educativa del continente. La pertenencia a esta red es fundamental para compartir mejores prácticas e información del exterior.

La red, está formada por organizaciones sociales de 14 países de América Latina que mantienen el compromiso público y común de participar y contribuir activamente con sus gobiernos para que todos los niños y jóvenes de la región puedan ejercer plenamente su derecho a una educación inclusiva y de calidad.

reduca-mapa

Tercer Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica

ministros
A finales del mes de abril del 2021, se realizó el Tercer Encuentro de Ministros Latinoamericanos de Educación. Desde Educar 2050, junto a la secretaría geJneral de Reduca, estuvimos a cargo de la organización general del evento, cuyos anfitriones fueron Guatemala, Ecuador y Colombia.

Dichos encuentros se realizan con el objetivo de promover el diálogo entre los Ministerios, representantes de la sociedad civil y organismos multilaterales de la región sobre propuestas y acciones concretas que impacten en la mejora educativa. Participaron representantes de Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

Durante la jornada se trabajó en tres salas:
1- Oportunidades de acciones concretas en el marco del regreso a las aulas durante la emergencia sanitaria.
2- Estrategias de política educativa más allá de la coyuntura, ¿Qué debe trabajarse al respecto?

3- El rol conjunto de la Sociedad Civil y los distintos Ministerios para garantizar el derecho de aprender de los niños, niñas y jóvenes.

Además, contamos con la presencia de: Claudia Uribe, Directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Marcelo Cabrol, Gerente Sector Social del BID, Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar OREALC/UNESCO y Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Líder en Educación del BID.
Nuestra directora ejecutiva Florencia Ruiz Morosini se refirió al encuentro en una columna de opinión en Infobae: “El encuentro cerró con una declaración conjunta que expone no solo la voluntad, sino especialmente la creencia que en nuestra América Latina está ese futuro que debemos aprender a aprovechar, a construir esa mirada estratégica más allá de cada país y como un conjunto, porque contamos con los recursos humanos y el conocimiento necesario, con pueblos con convicción y fortaleza a pesar de todos los obstáculos, porque compartimos una historia común, y por eso, es el momento de ponernos de acuerdo en los próximos pasos de una agenda educativa inclusiva, revinculante, emocionalmente contenedora y especialmente con mirada a futuro. Es aquí y ahora, juntos.”

Reconocimiento REDUCA a docentes innovadores 2020.

Anabella González Labriolla, directora del colegio Santa Teresa en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, fue una de las ganadoras del Reconocimiento REDUCA a docentes innovadores de Latinoamérica. “Durante la pandemia, busqué que escuela y familia trabajáramos juntas para asegurar la continuidad pedagógica, así garanticé la vinculación con el 100% de mis estudiantes.” El Reconocimiento Reduca a los docentes que innovan es una oportunidad para compartir iniciativas de éxito realizadas por docentes de Latinoamérica para mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región. ¡Felicitaciones, Anabella!

“La Educación Latinoamericana y los Desafíos Post COVID-19:
Una Oportunidad para Transformar”

Segundo Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica

foto-encuentro

El 30 de junio del 2020 se llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Ministros de Educación Latinoamericanos. Educar 2050, a cargo de la secretaría general de REDUCA, formó parte de la organización junto al BID y al Ministerio de Educación de Ecuador.
Participaron diez ministros y cinco viceministros de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.
En el marco de la situación afectada por el COVID-19 y la declaración de distintos organismos internacionales, se expusieron algunos datos, tales como que América Latina es la región más desigual del planeta, registrando la mayor disparidad de ingresos, lo que genera tristes realidades a las que podemos reconocer, el impacto del coronavirus será muy perjudicial entre los que menos tienen.
Se tomaron 3 ejes fundamentales para conversar durante encuentro: Transformación, regreso a la aulas y equidad e igualdad educativa.
Los ministros identificaron a la falta de conectividad como el mayor desafío, entendiendo que es fundamental el vínculo docente-escuela-estudiante para que la educación a distancia no se convierta en distancia con la educación. Se reconoció y valoró fuertemente la labor y compromiso de los profesionales de la educación.
Al conversar sobre el regreso a la aulas se mencionó, por ejemplo, la importancia, entre otras cosas pero primordialmente, de asegurar agua y jabón en todas las escuelas.
Así como en los puntos anteriores, los temas abordados durante el encuentro desembocaron indefectiblemente en la raíz del conflicto: la inequidad educativa.
Es por eso que, el encuentro culminó con una demostración de compromiso, responsabilidad y madurez por parte de los ministros, aceptando trabajar colaborativamente ante la enorme complejidad del desafío que la educación que se viene, presenta.

Campañas Regionales

10

Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica 2019

La Red Latinoamericana de Educación coordinó la organización del Encuentro Regional de Ministros de Educación que se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio en Bogotá, Colombia. La reunión fue liderada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y co-organizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y REDUCA.
Educar 2050, quien asumió la Secretaría General de Reduca a lo largo de este año, fue responsable de coordinar los detalles de la Agenda que incluyó la presencia del Presidente de Colombia, Iván Duque, y de funcionarios de los ministerios educativos de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, participaron: el Ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer (por videoconferencia); Cecilia Barbieri, en representación de UNESCO; Ana Roca, CEO de Genius Plaza; y Emilia Ahverjärvi, consejera para educación y ciencia de la Embajada de Finlandia para la región.
El encuentro buscó reconocer qué avances ha tenido la región en el camino del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 establecido por la ONU: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Del mismo modo, se dieron a conocer los avances realizados en la implementación de la Agenda 2030 de la región.
Los dos puntos de consenso más importantes del encuentro fueron los siguientes:

  • Generar una agenda de trabajo común, orientada a crear una red: delimitar los consensos conceptuales, definir metas precisas, conformar un comité de seguimiento, compartir buenas prácticas y aprendizajes, crear una red virtual y pensar una estrategia de sostenibilidad.
  • Definir como estrategias de trabajo (a) la colaboración técnica en diferentes niveles (ministros, equipos técnicos, docentes), y (b) trabajar con otros sectores y con el apoyo técnico de los aliados.

A modo de cierre del encuentro Manuel Álvarez Trongé, actual Secretario General de REDUCA y Presidente de Educar 2050, aseguró que “la continuidad en el trabajo concreto y la creación de un foro de mejores prácticas es la clave para defender el derecho a aprender latinoamericano.”

Primer Encuentro Regional sobre Alianzas Multisectoriales en Educación 2018

En los últimos años, la participación del sector privado y de la sociedad civil junto al sector público fue tomando más relevancia. El objetivo de estas alianzas es brindar más y mejores oportunidades para la mejora del sistema educativo. En este marco, se organizó el Primer Encuentro Regional sobre Alianzas Multisectoriales en Educación, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y REDUCA, con el objetivo de intercambiar experiencias para colaborar con la calidad educativa en toda la región.
El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires el 18 y 19 de junio y reunió a más de 20 organizaciones de 5 países de América del Sur. El primer día se desarrollo en paneles en donde especialistas compartieron su experiencia y el segundo día se destinó al trabajo en grupo a través de Mesas de Diálogo.
Agradecemos a todas las organizaciones y a sus representantes que con tanto entusiasmo se acercaron a escuchar, trabajar y compartir su valiosa experiencia con otros colegas. Nuestra región sin dudas atraviesa un momento de maduración, donde prima el diálogo y las ganas de trabajar a favor de un objetivo común.

Observatorio

En agosto del 2015 se presentó el Observatorio Educativo Ciudadano de REDUCA,que  través de su plataforma web, otorga información estadística de forma fácil y didáctica sobre la situación educativa de niños y adolescentes. Las fuentes usadas en la construcción de los indicadores corresponden a organismos internacionales como la Unesco y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y CEPAL.

El Observatorio busca ser una herramienta de monitoreo ciudadano de los compromisos educativos de los gobiernos.

Reconocimiento a prácticas innovadoras

A través de esta iniciativa buscamos reconocer y difundir experiencias significativas que hayan logrado mejoras en las comunidades educativas en la región.

#HablemosDeEsto, Prevención del Bullying del CEBJA N 3-128 MARILIN PENNA DE FERRO» – 2018

A partir del diagnóstico realizado por los alumnos y docentes al estudiar la realidad social de la comunidad educativa surge la idea de una propuesta pedagógica diferente que promueva experiencias educativas de aprendizaje y servicio solidario protagonizadas por los estudiantes, planificadas con los contenidos curriculares y destinadas a atender alguna necesidad de la comunidad aplicado los aprendizajes de los estudiantes.

«El liderazgo en los directores de las escuelas de América Latina» – 2017

Luz Esther Rodríguez Peña, directora de la escuela Mary O’Graham de la provincia de San Juan, Argentina, obtuvo el segundo lugar en el reconocimiento del premio a Prácticas Innovadoras en Educación 2017. Tuvimos el gusto de poder recibirlo en su nombre durante el Encuentro Anual de Reduca en Bogotá y, posteriormente, entegárselo en persona cuando viajó a Buenos Aires.
¡Qué orgullo! ¡Felicitaciones!

«Hacia una educación inclusiva en América Latina» – 2016

Entre casi 60 experiencias presentadas desde Argentina, Educar 2050 seleccionó el Plan «Vuelvo a Estudiar», que fue a su vez seleccionado por el jurado para viajar a Guatemala.