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Julio ha sido un mes de grandes novedades tanto en el ámbito interno de Educar 2050 como en el externo dentro de algunos ministerios de Educación a nivel nacional y provincial. En Educar 2050, han habido cambios en nuestro Consejo Asesor. Dos integrantes del mismo han pasado a la función pública en cargos muy relacionados con la tarea de Educar 2050 y es, justamente en función de la neutralidad y transparencia que rige nuestra tarea, que conversando con ambos integrantes llegamos a la conclusión que era mejor respetar las funciones de cada uno y dejar su función en el Consejo y el vínculo con Educar 2050. Se trata de dos grandes valores y colaboradores muy estrechos de nuestro Proyecto: Belisario Alvarez de Toledo y Agustina Blanco, quienes pasan a tener importantes funciones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. El talento de ambos merece este reconocimiento y una cálida felicitación de nuestra parte. Les deseamos lo mejor de lo mejor.

A nivel Nacional, como es de público conocimiento, el ex Ministro Esteban Bullrich renunció a su cargo para postularse a candidato a Senador en la próxima elección. En virtud de dicha vacante se designó al ex Ministro en la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro como nuevo Ministro de Educación de la Nación, y a Gabriel Sanchez Zinny al frente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Más allá de expresar nuestros mejores deseos para la nueva tarea de los Ministros aludidos es una obligación para nosotros señalar que haber decidido cambiar al Ministro de Educación de la Nación, luego de 18 meses de gestión, es una decisión que impacta en cualquier plan de mejora educativa de mediano y largo plazo que se pretenda implementar. Distintas investigaciones internacionales señalan que la permanencia del Ministro al frente de los cambios educativos de trascendencia es un factor fundamental para el éxito. En el informe de PREAL de 2012, se deja claro este factor y expresamente se señala que "En los 20 sistemas en vías de mejora de nuestra muestra, el mandato promedio de los líderes estratégicos es de seis años, mientras que el de los líderes políticos es de siete años. La capacidad de permanencia es crucial para que los lideres puedan estar a cargo de sus iniciativas de reforma hasta su conclusión…¨* Las razones políticas que han motivado estos cambios son enteramente comprensibles, pero sus consecuencias deben ser tenidas en cuenta en el plan de una reforma sustancial. Abogamos porque estas modificaciones impacten lo mínimo posible en la consecución e implementación de los grandes objetivos de mejora de la calidad educativa de la Nación.

*Mourshed, Chinezi Chijoke y Michael Barber: "Cómo continúan mejorando los sistemas de educación de mayor progreso en el mundo" Mckinsey y PREAL, Abril 2012, página 92
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Manuel Álvarez-Trongé
Presidente

III PRE FORO DE CALIDAD EDUCATIVA EN MENDOZA

EDUCAR 2050 EN LOS MEDIOS

VI Comida Anual