Te contamos el viaje a Chaco


Estuvimos en el Chaco. Visitamos a los directores que acompañamos hace tiempo, y que recibieron nuestra capacitación de “líderes en acción”. En palabras de Manuel Alvarez Trongé, ellos “Son cocineros, constructores de aljibes, pintores, electricistas, asistentes de limpieza, jardineros, plomeros, albañiles pero a la vez son psicólogos, asistentes sociales y mediadores de toda índole de conflictos. Estas son las condiciones, este es el trabajo de muchos maestros de primaria y profesores de secundaria de esta zona del Chaco que deben dar buena Educación quienes, subidos a su moto, la más de las veces, recorren de 50 a 100 km diarios por caminos inhóspitos, con las bolsas del único alimento diario de sus alumnos. Y son esos docentes con sus alumnos los que todas las mañana izan la bandera celeste y blanca.” 

Conocimos nuevas escuelas de la zona de tres isletas, donde muchos directores quieren sumarse para la capacitación de este año. Nos recibieron con mucha alegría y nos agradecieron por estar cerca otra vez. Por escucharlos, por llevar registro de sus necesidades y hacerlas conocer para hacerles llegar las ayudas que necesitan. Sin perder de foco que nuestro objetivo es la mejora de la calidad educativa, nos damos cuenta, que estas escuelas necesitan agua potable y útiles. ¡Gracias a la ayuda de tantos que se sumaron, pudimos terminar el pozo de agua de una escuela y hacer llegar cajas de útiles a muchas otras. ¡GRACIAS POR SUMARSE! 

“Queda mucho, demasiado, por hacer para mejorar las escuelas del Impenetrable y las condiciones donde estudian los alumnos, donde enseñan los maestros. Su realidad es indignante. La necesidad de contención y de cariño es proporcional a su escasez; el hambre y sed dicen presente diariamente. Contra ello $0.79 centavos para su desayuno y $2.10 para su almuerzo. Eso es lo que reciben los docentes del Gobierno provincial para dar de comer a un alumno por día hábil. Este monto se paga atrasado (en Marzo 2013 se abono lo que se adeudaba de Noviembre del año pasado) y su importe está congelado y no se ajusta desde el año 2011. Y esta realidad también nos muestra que muchos maestros hacen milagros. A ellos les fian los almacenes del pueblo y ellos se endeudan para llevar el alimento a sus alumnos. Reciben el importe correspondiente para 30 alumnos pero lo multiplican para dar de comer a 50 y a veces más. Son ellos, ayudados por alguna madre o padre del lugar, los que llevan adelante el desarrollo de huertas de donde (con dificultad por el tiempo y los problemas de agua) consiguen sumar algún tomate o algún zapallo para mezclar en el caldo o en el guiso de turno que corresponda. Son ellos los que venden rifas, bingos o hasta organizan campeonatos de futbol o truco para conseguir algún dinero más con el que dan de comer, con el que pintan la escuela, o logran perforar un pozo de agua, vital, para poder seguir. Son ellos y las Cooperadoras de padres las que se ocupan de cubrir y llevar adelante el mantenimiento que debiera tener una escuela y que no tienen.”

Seguiremos contándoles de las mejoras y de las capacitaciones que reciben con muy buena predisposición estos directores que los consideramos héroes.

Cualquier colaboración pueden escribirnos a rosario@educar2050.org.ar