Educar_logo
Newsletter octubre 2019
IMG_9959

#HablemosDeEducación
XI Foro de Calidad y Equidad Educativa


En una jornada marcada por el debate, el intercambio de experiencias, la multiplicidad de voces y un diálogo enriquecedor, el 9 de octubre llevamos a cabo el XI Foro de Calidad y Equidad Educativa en el teatro Metropolitan Sura. Contamos con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, académicos, especialistas en educación, más de 400 asistentes y casi 4.000 personas que lo vivieron vía streaming.
La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, reflexionó en la apertura sobre la importancia de la constancia para lograr que la política educativa sea de estado y de acompañar a los estudiantes en los desafíos del siglo que enfrentan en el siglo 21.
Por su parte, Florencia Ruiz Morosini, directora ejecutiva de Educar 2050, presentó la metodología y conclusiones preliminares de las MEDIAR (Mesas de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina), un proceso de diálogo que desarrollamos durante 2019. En ese panel, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, resaltó la importancia de la equidad. "Si hay alguien en este país que necesita más tiempo en la escuela son los hogares más humildes. Las mejores maestras, mejores equipos directivos, y mejores funcionarios que nos estemos calentando por ellos todos los días para que esos chicos tengan buenas clases.” Por su parte, Irene Kit, presidente de la asociación civil “Educación para todos” señaló que las escuelas sufren estrés por tener que resolver múltiples necesidades de sus alumnos: pedagógicas, alimenticias, emocionales, y abogó por la creación de la figura de un gestor social.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, en diálogo con la periodista de La Nación, Luciana Vázquez, comentó que los funcionarios públicos están al servicio y ahondó en la necesidad de construir consensos con los diferentes actores: "Hay que dialogar con los docentes, padres, sindicatos y el resto de los partidos políticos. Conflictos siempre va a haber, pero es necesario buscar el consenso para lograr la educación que todos queremos”. Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destacó el rol del Consejo Federal de Educación y resaltó la formación de equipos técnicos “que van a permanecer en sus cargo más allá de las administraciones” para lograr continuidad de las políticas de estado.
Por su parte, el neurocientífico Facundo Manes, presidente de INECO, recalcó la importancia de la investigación y el desarrollo como claves para el futuro del país. “No tenemos proyecto de país para 50 millones de personas”, advirtió y recordó que la escuela pública es un espacio de movilidad social ascendente. Manes también se refirió a la necesidad de redefinir el rol docente: “deben inspirar, motivar y dar el ejemplo, que es de la forma que el cerebro aprende. Con la información sola no alcanza.” Para cerrar, el diputado nacional, Daniel Filmus, señaló como los principales desafíos de educación argentina la universalización de la sala de 4 y lograr que los estudiantes terminen la escuela media: “La escuela secundaria tal como la conocemos no va más, fragmentada por materias y con profesores taxi no funciona.” Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, agradeció a los presentes y destacó que es necesario el reclamo de la sociedad en su conjunto para lograr una mejor educación.

Mirá el album de fotos del evento acá.
No te pierdas el video resumen en este link.

IMG_9777
IMG_9796
IMG_9907
IMG_9882
Reduca
El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21

Se realizó en ciudad de Panamá el encuentro convocado por el BID sobre Habilidades del Siglo 21. Nuestro presidente, Manuel Álvarez Trongé, firmó en representación de las 15 organizaciones de REDUCA, la Coalición para la promoción de dichas habilidades, que está conformada por más de 40 organizaciones con actividades en distintas partes del mundo. Todas se comprometen a capacitar y difundir estas competencias que se requieren en el aula para cumplir con el cabal respeto al derecho de aprender de todos los alumnos.
d5077003-02b3-423e-ae68-77e22c8fc3c2
La educación debe ser una prioridad en América Latina

A través del #ManifiestoREDUCA promovemos el cumplimiento del derecho a aprender de todos los niños niñas y jóvenes de la región y demandamos a los gobiernos que tomen acción para garantizarlo. Uno de nuestros puntos prioritarios habla de garantizar los aprendizajes con sentido: “Avanzar en espacios de flexibilización curricular, para ofrecer modalidades y estrategias innovadoras; atender el riesgo de abandono escolar acompañando especialmente las trayectorias de los alumnos en escuelas más vulnerables; y una educación intercultural plurilingüe para responder a la diversidad.”
Mirá el documento completo en https://www.reduca-al.net/
flyer-02

¡No te lo pierdas!

Mirá las principales notas de prensa de Educar 2050.
facebook twitter instagram youtube