Pre Foro de Calidad Educativa – Córdoba

El 22 de junio de 2016, bajo el lema “Liderazgo educativo para un aprendizaje de calidad”  se llevó a cabo el Pre Foro de Calidad Educativa en la ciudad de Córdoba. El foro, organizado en alianza con la Fundación Córdoba Mejora, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La Jornada se centró en dos temas principales: la calidad educativa y el aprendizaje por un lado y el liderazgo escolar como vía para la mejora por el otro. El objetivo de cada segmento fue generar debates constructivos, diálogos y particularmente una mirada propositiva. Es a través de la diversidad de miradas y el diálogo que, en última instancia, nuestra sociedad, logará acuerdos para la mejora y el cambio educativo que la Argentina necesita.

Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Nación, hizo la apertura formal del Pre Foro. Durante su exposición destacó la importancia de la educación y la necesidad de ponerla en el centro del sistema para llevar adelante la revolución educativa que el país necesita. “Trasformar la educación es transformar el entorno”. Remarcó que la calidad en el aprendizaje es lograr los objetivos propuestos y saber poner el foco en el educando.

Habló además sobre la importancia de los liderazgos y sostuvo que cada escuela debe ser líder en su entorno, porque el futuro se lidera en la escuela. “Necesitamos líderes educativos con visión de futuro” “

Remarcó además la vocación del gobierno de liderar el proceso para darle mayor libertad a las provincias y que éstas puedan ser agentes de cambios locales.

Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050, realizó un diagnóstico acerca de la situación en la cual se encuentra actualmente nuestro país para entender a dónde estamos y pensar el recorrido para el cambio educativo. Hablo sobre la necesidad de convertir a la educación en una política de estado y remarcó que “Esperamos que durante esta gestión se apruebe en el congreso un plan de educación nacional a 10 años porque construir la educación requiere un rumbo fijo que solo lo daría un plan acordado en forma amplia por todos los sectores de la sociedad”.

El primer panel, “Aprendizaje e Innovación en el centro de un sistema de calidad” tuvo como oradoras a Inés Aguerrondo y Claudia Romero. Inés hablo sobre el cambio y la transformación educativa haciendo énfasis en que la mejora de un sistema, basada en un modelo pensado para el siglo pasado ya no es hacia donde debemos apuntar. Remarcó la necesidad de un nuevo paradigma educativo para el desarrollo de las competencias y aprendizajes para el siglo XXI. Claudia Romero hablo sobre liderazgo educativo como una vía extraordinaria para la mejora del sistema. Además propuso la necesidad del cambio de políticas nacionales vinculadas a los directores de escuela para fortalecerlos.

El segundo panel, “¿Cómo liderar procesos de mejora?” contó con la presentación del Programa de Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora y el testimonio de Directores que han pasado por el programa. Los directores hicieron una presentación con un estilo innovador dando un mensaje breve de alto impacto que generó un fuerte sentido de posibilidad de cambio.

El tercer panel, “El rol del Gobierno en la mejora del sistema” fue una conversación conducida por Luciana Vázquez y contó con la participación de Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa, Ministerio Educación Nacional, Analía Berruezo, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. Roberto DibAshur, Vicerrector Administrativo UCASAL y ex Ministro de Educación de la Provincia de Salta; Carlos Pallotti, Subsecretario de Desarrollo Tecnológico del Ministerio Nacional de Producción y Delia Provinciali, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

El objetivo de este punto fue generar un debate constructivo sabiendo que a través del dialogo y la diversidad de ideas es que se llega a acuerdos en pos de la mejora escolar.

Mientras la conductora marcó varias veces la debilidad del sistema y la necesidad de replanteárnoslo para la sociedad y la economía del conocimiento, los oradores pudieron a su vez destacar algunos alcances concretos y reales de las gestiones en las provincias, particularmente en Salta y Córdoba. Los avances en términos de acceso e infraestructura dejaron clara evidencia de que fueron sustanciales y deben continuarse. Fue un debate constructivo en donde todos los actores acordaron que el cambio real debe apuntar ahora a los aprendizajes y la calidad educativa. La conversación se detuvo en varias instancias en la importancia de desarrollar en los jóvenes las competencias laborales para que accedan al mundo del empleo con verdaderas oportunidades.

Marcelo Cid, Presidente Fundación Córdoba Mejora expuso acerca del “rol de la sociedad civil en la educación argentina”, destacando la importancia de la articulación de los empresarios y la sociedad civil como soporte para lograr el cambio en la política pública. Al mismo tiempo argumentó sobre la necesidad de que la sociedad civil asuma la responsabilidad de monitorear el sistema educativo de manera independiente y así garantizar un recorrido de avance del sistema.

Hacia el final de la jornada, Analía Jaimovich, representante del Banco Interamericano de Desarrollo expuso acerca de la mejora en los sistemas educativos, haciendo foco en los casos de Ontario, Canadá y Boston, Estados Unidos. Destacó la importancia de identificar las escuelas y distritos de mayor debilidad en términos de desempeño y la importancia que tiene la alineación entre monitoreo y apoyo externo para garantizar la mejora de las mismas.

Como cierre del Pre Foro tomó la palabra Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba quién afirmó que a pesar de los avances destacados del sistema en los últimos años, el mismo necesita fortalecerse y atravesar un proceso de cambio.

Además, destacó la importancia de la “evaluación” como instancia para mejorar el sistema educativo y que cada escuela pueda mirar hacia atrás para mejorar y alcanzar metas. En su mensaje alentó a la sociedad a aceptar el hecho de que mirarnos en profundidad nos va a llevar a construir un sistema de calidad. “El camino hacia el cambio educativo sólo vendrá luego de una profunda reflexión pedagógica y una mejor formación docente”.

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