VII Foro de Calidad Educativa, 2015

En plena campaña electoral, el jueves 1º de octubre se llevó a cabo el VII Foro de Calidad Educativa bajo el lema #YoVotoEducación. Con más de 2000 personas como asistentes (1300 inscriptos, y quienes participaron de forma virtual) el foro tuvo lugar en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en donde la buena educación fue la gran protagonista. El evento contó con la conducción de la periodista Gisela Busaniche.

La primera mesa, “Tendencias en el mundo”, contó con la disertación de Emitio Tenti Fanfani y Gregory Elacqua quienes nos presentaron algunas posibilidades de acción de mejora, de políticas y experiencias exitosas que se están llevando adelante en el mundo.

A continuación, se entregaron los Premios Comunidad La Nación 2015, concurso del cual Educar 2050 es Jurado y cuyo objetivo es premiar las iniciativas de escuelas y docentes que desarrollen proyecto didácticos que tiendan a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables.

La siguiente mesa, “Deudas del pasado y desafíos del futuro”, contó con la participación de Axel Rivas, Mariano Palamidessi y María Teresa Lugo como disertantes. En esta instancia se presentó  un diagnóstico de aquellos aspectos pendientes en materia educativa en nuestro país, así como también debatir e identificar los puntos  que a criterio de los disertantes se presentan como los más importantes que se deben priorizar en el corto y mediano plazo, ya sea a nivel aula, escuela o sistema en general.

El profesor de Stanford, Eric Hanushek, líder mundial en el análisis económico de datos educativos, habló sobre los desafíos que afronta Latinoamérica y especialmente nuestro país: “El tema no es cuánto se invierte en educación, sino cómo se invierte, si esa inversión repercute en un mejor aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

Por la tarde el invitado “sorpresa” fue la caracterización de Domingo Faustino Sarmiento, personificado por el actor Mariano Muente quien con textos del Sarmiento escritor y ensayista, dio vida a un mensaje entre emotivo y simpático que conmovió al auditorio.

El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes conversó a continuación, junto a Cristina Pérez, sobre la importancia de la educación y la necesidad de que se convierta en una prioridad y concluyó: “¿Qué nos une? El futuro. El conocimiento es el motor de la sociedad moderna y la educación es el pilar del su construcción”

Por último tuvo lugar la última mesa, “La educación del próximo presidente, propuestas, debate y consensos necesarios” que planteó un debate de los referentes educativos de las tres principales fórmulas electorales. Esteban Bullrich de Cambiemos, Irene Kit del Frente para la Victoria y Gustavo Iaies del Frente Renovador, quiénes debatieron sobre el estado de situación de la educación con Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, como moderador. Con diferencias en temas como el “facilismo en la aprobación”, la necesidad de mayor presupuesto, los Institutos de Formación Docente y  la mayor apertura en la información educativa, los tres referentes coincidieron en temas relevantes como la impostergable necesidad de mejorar la calidad educativa y los procesos de formación docente.

Ver programa

Presentaciones y videos

Archivos adjuntos:

Haga clic sobre los archivos para verlos ó descargarlos:

Archivos adjuntos:

Haga clic sobre los archivos para verlos ó descargarlos:

Comparti esta página: