II Foro de Calidad Educativa, 2010

El 25 de Junio de 2010 organizamos el 2° FCE, en el Auditorio Central del predio ferial de La Rural en Palermo. Entre los disertantes se encontraron:

  • Los Ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Profesora Silvina Gvirtz
  • Lic. Gustavo Iaies
  • Rabino Sergio Bergman
  • Lic. Axel Rivas (Director área Educación CIPPEC)
  • La Licenciada Inés Aguerrondo (Consultora internacional para Banco Mundial, OEA, PAHO y UNESCO)
  • Denisse Vaillant (Coordinadora Gral. PREAL, GTD y ORT de Uruguay)
  • Padre Juan Alberto Torrella (Vicario de educación del Arzobispado)
  • Walter Grahovac (Ministro de educación de Córdoba)
  • Esteban Galuzzi (CEO de INTEL)
  • Jaime Campos, (Presidente de la AEA)
  • Guillermo Jaim Etcheverry (Miembro de la Academia Nacional de Educación)
  • Dr. Ricardo Alfonsín quien fue moderado por el periodista Nelson Castro

Introducción

Millones y millones de pobres e indigentes en Argentina. Muchos de esos millones de pobres son chicos y chicas argentinas que están en edad escolar. Cientos de miles no están en el sistema, abandonan, repiten reiteradamente y se van de la Escuela. Otros millones están mal educados, no tienen las habilidades básicas: cerca del 60% de los adolescentes de nuestro país no puede leer un texto sencillo, no comprenden lo que leen. Asumir esta realidad, crear conciencia en la sociedad y consensuar un plan estructural para desterrar cuanto antes este flagelo de miseria e ignorancia fueron los motivos centrales que llevaron a Proyecto Educar 2050 a organizar el viernes 25 de Junio el II Foro de Calidad Educativa en el Auditorio central de La Rural, al que asistieron más de quinientas personas. La VISIÓN de esta Asociación Civil es a largo plazo y pretende colocar a la Argentina antes del año 2050 entre los países de más alta calidad educativa del mundo. Su lema: “Contra la pobreza, educación”.

Expusieron sus ideas Ministros nacionales y provinciales, especialistas en educación argentinos y del exterior, intelectuales, académicos, políticos y representantes de distintos sectores de la vida nacional.

La necesidad del consenso en Argentina por una Educación mejor

Pruebas internacionales de Calidad Educativa indican que Argentina es el país que más ha descendido en la capacidad lectora de sus alumnos. Entre 57 países evaluados ocupamos el puesto 53 en Lectura, 52 en Ciencias y 51 en Matemáticas. Datos escalofriantes para nuestro país brindados por los ultimos exámenes PISA -Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos-. Las pruebas Latinoamericanas de la UNESCO nos proporcionan datos similares. Argentina viene descendiendo su calidad educativa a pasos alarmantes. Hoy en la región según la última prueba SERCE, de estar segundos entre países vecinos, estamos en la posición sexta, detrás de Cuba, Costa Rica, Uruguay, Chile, México y muy cerca de Brasil y Colombia quien han encarado numerosas iniciativas de mejora en los ultimos tiempos. Estos datos exigen una política de estado para Argentina y consensos mínimos que nos permitan avanzar. Ese fue el objetivo del Foro del 25 de Junio:

La presentación del evento estuvo a cargo de Álvarez Trongé, Presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050 y se inició con las estrofas del Himno Nacional conducido “a capella” por el grupo CALÍOPE. Sus integrantes lucían guardapolvos blancos, adquiridos en los talleres del Centro de Formación Profesional Nº 9 de la ABA, por Educar 2050. “El privilegio de haber convocado a mas de 800 inscriptos a un Foro de Calidad Educativa llena de ilusión y de optimismo en esta tarea que tiene su origen en las palabras poder y deber, lo que nos conduce a la obligación de trabajar por la mejora de la educación como camino para combatir la pobreza” dijo Alvarez Trongé y dio lugar a la palabra de los Ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes lo acompañaron en el estrado.

Sileoni propuso pensar en “más calidad educativa en lugar de calidad educativa” en términos de reconocer “hechos importantes que sucedieron en la Argentina entre las que figura el llegar este año a la meta del 6% del PBI para el financiamiento educativo, el tener una moderna Ley Nacional de Educación Nº 26206 (del año 2006) que profundiza la obligación educativa llevando a 13 años la obligatoriedad escolar, el haber entregado seis millones de libros, cien mil computadoras portátiles y la realidad de llegar a los tres millones de unidades para 2012”. Destacó que estas computadoras no sustituyen al libro ni mucho menos a la magia del docente que guía la enseñanza y por esa razón informó de la construcción de mil trescientas escuelas y la extensión de la carrera de formación docente hasta cuatro años. “Somos muy optimistas y creemos que necesitamos a toda la sociedad, acordando”, expuso. “Falta mucho pero se trabaja en una tarea de militantes contra el desánimo. Es una responsabilidad de todos pero en primer lugar de nosotros los funcionarios”, concluyó Sileoni.

El licenciado Bullrich, Ministro de Educación de la CABA reconoció que no hablaba como experto en educación pero sí como un apasionado en el tema quien hasta ahora ha debido dedicar el 60% de su tiempo a la infraestructura, el 30% a dialogar con los distintos gremios docentes y el restante 10% a la calidad educativa.

“Calidad educativa es el coro que nos recibió, que desarrolla capacidades y colabora a un proyecto común en el que se destaca la capacidad de cada uno y no se equipara a todos por igual”, dijo. “En educación decimos que sufrimos de demasiados programas. Nada se evalúa, se crea uno sobre otro” y luego tomo la palabra “Consensos” que introdujo Alvarez Trongé: “Hace falta humildad para crear consensos, hay cosas que están mal, tanto en la Nación como en la Ciudad y desde hace mucho tiempo”.

Bullrich añadió que a los docentes prefiere llamarlos “maestros más que trabajadores porque hacen mucho más que trabajar, educan en un arte que es la pasión por la educación”. El Ministro Bullrich sostuvo que “Hablar de contener puede sonar a mantener todo como está. La escuela no es un contenedor sino transformadora de seres humanos a seres activos de la comunidad. Transformar también es calidad educativa. Calidad es sacar el techo a los sueños, la venda de los ojos”, expresó.

Estado de situación de la Calidad Educativa en Argentina

La primer Mesa del Foro fue abierta por Doctora en Educación Silvina Gvirtz quien expuso un compendio del programa Escuelas del Bicentenario señalando que “la escuela debe brindar conocimientos socialmente significativos, enseñar a disfrutar del conocimiento y a aplicarlo en situaciones necesarias”. Escuelas del Bicentenario explicó “surgió a mediados del año 2006 con la intención de demostrar que las escuelas en zonas carenciadas pueden ofrecer educación de calidad, basada en la gestión profesional de la escuela y la capacitación docente”. El programa demuestra que el consenso es posible ya que se basa en un convenio “público-privado” de mejora educativa. Hoy trabajan con más de 130 escuelas argentinas y muestra muy buenos resultados. Continuó la Mesa el Presidente de CEPP Gustavo Iaies quien expuso sobre modelos de políticas educativas tradicionales de Argentina y resaltó el desafío de la equidad y calidad haciendo hincapié en la caída de la calidad en las zonas conurbanas del país, Buenos Aires en particular. Recalcó que habiendo tenido aumento significativo de presupuesto en educación y habiendo logrado llevar los sueldos docentes a un nivel previo a la crisis 2002, “los paros igual siguieron una tendencia ascendente y hay que detenerse en sus motivos”. Iaies explicó que de un análisis de la Ley de Educación Nacional “la palabra derechos surge muchas veces que la de obligaciones” y destacó que hay pocos sectores de la sociedad que se sientan responsable de la educación en el país. “No hay una visión de largo plazo que pueda ser respetada, ya que los nuevos gobiernos descartan cualquier iniciativa previa y vuelven a empezar sin mostrar consensos mínimos en una política de Estado”.

Concluyó su disertación haciendo hincapié en la necesidad de mejoras en la calidad docente y en sistemas de gestión y orden escolar mínimo. Cerró esta mesa el Director de CIPPEC Axel Rivas quien habló de los abismos federal, social y cultural que se presentan en las diferentes provincias argentinas. Expuso sobre los desafíos de la coordinación política en la coparticipación, el desafío pedagógico y el desafío de la diversidad en el aula. Dio muestras de nuestros problemas en Calidad educativa con gráficos muy claros que prueban el descenso argentino así como muestran el cumplimiento de las metas de inversión en educación (6% del PBI) remarcando que más del 65% se ha destinado a aumento salarial docente.

Experiencias del exterior y Educación de calidad

Abrió la segunda Mesa del Foro la Licenciada Inés Aguerrondo, consultora nternacional para organismos como Banco Mundial, OEA, PAHO y UNESCO, reconoció el valor de la convocatoria a pensar la educación de cara al bicentenario de Argentina y dijo que “tenemos un sistema educativo que ha cambiado la manera de juego y que requiere un mejoramiento sistemático de lo que se enseña y cómo se enseña, un cuidado especial en el desarrollo profesional de los docentes, un estado que lidere. El sistema educativo estaba pensado para la homogenización y hoy debe vérselas con la heterogeneidad. Hay que lograr escuelas efectivas. Se trata de un compromiso entre la escuela, el estado y la sociedad”. Cito experiencias de Canadá y agrego: “Tenemos que tener en nuestra educación visión, apoyo y control. Nuestros pro hombres históricos fueron a ver a los grandes centros educativos para tomar ideas y mirar ejemplos, igual debemos mirar nosotros. Hay que modificar la manera de evaluar, para medir no sólo lo que sabe el alumno en términos cuánticos sino cómo sabe lo que sabe y para qué le sirve”. Aguerrondo sostuvo: “Los maestros que todavía se guían por un Estatuto Docente del año 1958 deberían reflexionar en los cambios que se han dado y que difieren sustancialmente con convenciones que datan de mitad del siglo anterior”. Explicó que para defender el prestigio de los Docentes “se requiere de mejorar el nivel de estos Institutos de Formación. No es suficiente con ampliar los años de capacitación en estos 1200 Institutos si los mismos no elevan su calidad y explicó la desproporción argentina en la cantidad de estos establecimientos indicando que Chile tiene sólo 38, Francia con algo más de habitantes que la Argentina tiene 200 y Estados Unidos con 300 millones de habitantes tiene el mismo número que nuestro país”. Continuó esta Mesa la experta internacional, Denisse Vaillant, Coordinadora General de PREAL, GTD y ORT de Uruguay. Indicó ejemplos internacionales de capacitación docente donde aquellos con mejor preparación y desempeño son compensados en forma distinta. Resaltó la tendencia internacional “son los buenos docentes los generadores de cambios, para ello se requiere modelo universitario de formación, prácticas docentes e incentivos”.

Una reflexión sobre la educación y la pobreza

La Asociación Proyecto Educar 2050 presentó las conclusiones de una investigación entre Docentes Públicos que trabajan en escuelas de bajos ingresos. Expusieron en tal sentido el Psicoanalista Arnaldo Bar y Agustina Blanco por Educar. La soledad frente a un Estado ausente, el desánimo y las difíciles condiciones del entorno de sus alumnos (drogas, violencia, indisciplina) así como la frustración por no verse diferenciados aquellos que cumplen sus tareas respecto de aquellos que abusan de los beneficios que el marco legal les ofrece, fueron la característica común de los docentes entrevistados donde la preocupación por la calidad no es un tema de agenda.

El Rabino Sergio Bergman -Máster en Educación en la Universidad Israel- afirmó que para lograr calidad educativa hay que “articular lo real con lo ideal en el marco de lo posible. Tenemos que hablar de nosotros entre nosotros y sabiendo que estamos quebrados en los valores y que tenemos que retomar el curso para llegar a destino. Tenemos que unirnos como sociedad y viajar hacia el umbral que es cumplir con la Constitución Nacional donde se garantiza la educación”. Sostuvo “No tenemos que confundir la política con nuestros políticos, los que vivimos en una Argentina privada estamos bien, porque tenemos una salud privada, una educación privada, una seguridad privada y salimos de nuestra privacidad cuando nos molesta lo público. Pero tenemos que cambiar el eje de nuestras conversaciones, todos tenemos obligaciones como ciudadanos y debemos actuar. Nuestros hijos no necesitan amigos sino padres y no necesitamos que nos aprueben sino que nos respeten y tener muy claro que el ejemplo es la única manera de educación trascendente”. Cerró esta Mesa el Vicario de educación del Arzobispado Padre Juan Alberto Torrella quien puso el eje en la familia y en los valores y expuso sobre la importancia de articular la tarea con ONGs e instituciones que consoliden el trabajo desde diferentes frentes de la sociedad civil.

Futuro de la calidad educativa: la visión desde representantes de distitnos sectores de la Sociedad La mirada empresarial, sindical y provincial fue el tema de esta Mesa. Estuvo a cargo del Ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac, Esteban Galuzzi CEO de INTEL y Jaime Campos, Presidente de la Asociación de Empresarios Argentinos. Los expositores coincidieron en el compromiso necesario del sector empresarial para cambiar la realidad educativa del país. Galuzzi remarcó la necesidad de conocer los datos y cifras que se habían presentado en los paneles previos que de por si son un símbolo de la necesidad de trabajar más juntos. Jaime Campos destacó los planes de trabajo entre Empresas y Escuelas Técnicas y el Ministro Grahovac centro sus prioridades en calidad con equidad y concluyó en que no necesitaba nada especial de la sociedad cordobesa sino que desde el Ministerio cumplirían su deber.

Calidad educativa y política

Esta mesa de exposición integrada por el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el periodista Nelson Castro tuvo como eje de discusión la importancia de reconocer que la educación es un valor en sí misma, “un derecho humano fundamental y un derecho puente de otros derechos”, multiplicador. Se vio un video realizado hace pocas semanas al Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, donde el contó la experiencia del vecino país, donde han consensuado con los gremios ya que ellos aceptaron los beneficios que les significa mejor calidad educativa, más autonomía a sus escuelas como contrapartida de buenos resultados demostrados, y por otro lado el compromiso del gobierno de invertir más en las escuelas que se encuentran en peor situación social. El Dr. Alfonsín resaltó, en un interesante debate generado con Nelson Castro que “Tenemos que decidir que tipo de sociedad queremos y luego alinearnos porque pensarla educación es pensar desde cuestiones políticas, filosóficas y en valores. Nosotros queremos una revolución educativa y aseguramos nuestra propuesta y nuestros máximos esfuerzos para con la mejora de la calidad. Necesitamos de organizaciones sociales como Educar 2050 y de la sociedad civil y sostendremos este tema como agenda política en las próximas elecciones”, expresó él.

Reflexión final: Consensos necesarios para la educación argentina

El miembro de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, concluyó la mesa de expositores enfatizando la necesidad de fortalecer el rol docente. Remarcó la importancia de la capacitación docente y del orden en las escuelas como puntos críticos que surgieron surgieron a lo largo del día como imprescindibles para mejorar la calidad. Insistió en la necesidad de “educar mejor a la mayor cantidad de gente” y reconoció que “la educación es un bien que está mal distribuido” y que no hay que olvidar que “estudiar es un esfuerzo personal indisolublemente ligado al compromiso”, haciendo hincapié en el valor del esfuerzo y de la perseverancia, aludiendo al millón de jóvenes de nuestro país que actualmente no trabajan ni estudian.

Alvarez Trongé resumió en cinco conceptos, cuyas iniciales conforman la palabra EDUCAR, las necesidades para la mejora de la educación en el país:

Escuelas con buena infraestructura y que trabajen en conjunto con la Comunidad a la que atienden. Debieran ser 44.ooo unidades de combate contra la pobreza e ignorancia.
Docentes calificados, exigentes, buenos comunicadores y Directores lideres que impongan orden en la gestión. Ellos serán los que harán realidad el cambio y los mejores deben enseñar a los alumnos mas necesitados.
Universalidad es la obligación de dar para todos, para el 100% de alumnos argentinos, sin ninguna excepción, educación primaria y secundaria. No cumplir esta obligación es violar un derecho humano.
Calidad significa no solo incluirlos en el sistema sino incluir conocimiento. Es una violación a una garantía constitucional que casi el 60% de los adolescentes argentinos no comprenda lo que lee.
A rgentina tiene una meta, la educación de 11 millones de alumnos con calidad y revertir sus malos resultados en las pruebas mundiales de Calidad Educativa. Esto debe asumirse como un desafío nacional.
Responsabilidad que es de toda la sociedad civil, apoyando como padres y ciudadanos pero exigiendo a los políticos resultados educativos ya, en su agenda como condición de voto en las próximas elecciones presidenciales y/o legislativas que se trate.

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