I Foro de Calidad Educativa, 2009

El 7 de Agosto de 2009 organizamos el 1° FCE, con la participación de destacados representantes de los diferentes sectores de la educación nacional.

  • Ministro Juan Carlos Tedesco
  • Profesora Silvina Gvirtz* (San Andrés, Escuelas Bicentenario)
  • Hno. Eugenio Magdaleno* (Champagnat)
  • Prof. Pedro L. Barcia* (Academia Argentina de Letras y Academia Educación)
  • Ministra San Luis Alicia Bañuelos
  • Lic. Laura Serra (Directora Portal Educar)
  • Rabino S. Bergman* (Argentina Ciudadana)
  • Lic. Gustavo Iaies* (CEPP),
  • Juan Llach (IAE-Universidad Austral)

Dieron su testimonio de acción en Educación la Fundación Cimientos, Fundación Telefónica y la Madre Alcira García Reynoso por Centro Comunitario Jesús María de Chaco.

La Asociación Proyecto Educar 2050 organizó, con la participación de destacados representantes de los diferentes sectores de la educación argentina (Escuela pública y privada, ex Ministros de educación de la Nación, Académicos (de Educación, Letras y Economía), Ministros, Funcionarios del área, Religiosos (Judíos y Católicos) y directores de Fundaciones y ONGs líderes por su acción en la temática), el Foro de Calidad Educativa: “Mejorar la educación argentina. Desafío del Bicentenario” que se celebro el Viernes 7 de Agosto pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Las inscripciones previas superaron la capacidad del Auditorio lo que le dio al evento un marco de participación e interés fuera de lo común. La Asociación distribuyó a los asistentes el primer número del periódico “Educar 2050” con artículos de interés sobre Calidad y educación y propuestas internacionales de mejora del sistema educativo.

A lo largo de la jornada se abordo la situación de la educación en el país desde muchos y variados puntos de vista lo que aportó al evento una riqueza particular.

El Presidente de Educar 2050, Manuel Alvarez-Trongé, abrió el Foro siguiendo una línea de argumentación, donde la experiencia de la pobreza del Chaco, lugar donde la Asociación trabaja en la práctica con escuelas públicas rurales del Impenetrable, los llevo a la Teoría, es decir a trabajar por la mejora de una alicaída Calidad Educativa en todo el país, planteando además utilizar la educación como principal arma para atacar el flagelo de la pobreza en el país.

El flamante Director, Secretario de Estado de la Unidad de Planificación de educación, Juan Carlos Tedesco (último Ministro de educación de la Nación) continuo la presentación del evento remarcando que a problemas complejos como los que enfrenta la educación argentina, soluciones complejas y explicó diferentes medidas adoptadas en su gestión de las cuales muchas se encuentran en ejecución.

La mesa de “Propuestas” continuo el evento, con la participación de Pedro Barcia, un orador fuera de serie que utiliza finalmente el humor y la elocuencia, quien presentó un decálogo como aporte a la mejora de la Enseñanza Media, recordando su hasta experiencia como Profesor en escuelas públicas y, en los últimos años, en la Universidad privada. El Hno. Eugenio Magdaleno, orador de esta mesa, le dio una visión espiritual a la tarea del docente en época de incertidumbre actual, remarcando el valor de educar, no tan solo haciendo hincapié en lo valioso que es instruir sino también el doble sentido del valor, es decir el coraje necesario para hacerlo bien colocándose como docente frente a frente del alumno de hoy. La Doctora Silvina Gvirtz basó su sólida exposición señalando cuadros y gráficos que dejaron claro el bajo nivel de Calidad educativa argentino y presentó una serie de propuestas tomando a la escuela como unidad de cambio.

Por la tarde la Ministra de Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos y la Directora de la Sociedad del Estado Educ.ar, compartieron la primer mesa analizando la experiencia y agenda digital de la provincia y del Portal del Ministerio de educación de la Nación. De destacar la conexión wi-fi en todas las escuelas de San Luis y su agresivo plan de “una computadora por chico” así como el aporte del portal Educ.ar para la tarea de alumnos y docentes del país.

Continuó la jornada una mesa de equidad educativa con un testimonio muy elocuente de la Madre Alcira Garcia Reynoso sobre la pobreza y un trabajo metódico y de excelencia realizado por el Centro Comunitario Jesús Maria en Tres Isletas, Chaco y de dos ONGs líderes, Fundación Telefónica y Cimientos, remarcando una su acción con educación en favor de la erradicación del trabajo infantil con el programa Proniño y para destacar el Programa de Becas de Cimientos a lo largo de todo el país.

Cerró el Foro quizás la Mesa mas motivadora del día, con la presencia de una cabeza tan lúcida como incisiva en su discurso, la del Rabino Sergio Bergman quien hizo una reflexión profunda sobre la pobreza, remarcando que la mayor significación de ella está en la mediocridad, en nuestra responsabilidad cívica y que la educación (el Rabino es Master en la materia suma cum laude por la Universidad Hebrea) es la vía de acceso a la igualación e inclusión social. Continuó las presentaciones el Lic. en educación y ex Subsecretario del área, D. Gustavo Iaies, con un análisis muy detallado de su experiencia como Consultor en esta materia en Latinoamérica, aportando claros ejemplos de lo que Argentina no está haciendo. Cerró la mesa una exposición brillante del académico y ex Ministro Juan Llach quien hizo alusión a las diferencias e injusticias en la educación nacional, recorriendo con claridad meridiana antecedentes y propuestas (de destacar, entre otras, la universalización de la enseñanza nivel inicial).

En definitiva, fue una Jornada profunda, con una visión de pasado, presente y futuro, que concluyó con el desafío que la Asociación Proyecto Educar 2050 propone en su Visión: colocar a la Argentina en los primeros niveles de calidad educativa en el mundo, objetivo que no parece imposible luego de lo escuchado en este primer Foro sobre la materia.

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