Líderes para el aprendizaje

Líderes para el Aprendizaje es un programa de formación de alta calidad dirigido a supervisores y directores de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias del país.

Busca ser una herramienta concreta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa. A su vez, el programa ofrece un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, y se enfoca en el fortalecimiento de las redes entre escuelas de un mismo distrito o bien bajo una misma identidad.

Formato del programa:

Proyecto Educar 2050, en alianza con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, ofrece un esquema de formación profesional que consta de una semana presencial intensiva en la sede de Victoria de la universidad y un seguimiento en línea de seis meses. Durante la etapa de seguimiento, renombrados especialistas en Educación acompañan a los directores y supervisores para continuar el proceso de formación y realizar el diseño de un plan de mejora escolar.

Este programa provee a cada participante de libros y bibliografía sobre gestión y liderazgo escolar.

Cada grupo de hasta 50 directores de escuela, pertenece a un mismo distrito, distritos cercanos, o está relacionado bajo alguna identidad específica (sea ONG, empresa o con características similares). Se abordan temas de Gestión, Liderazgo Educativo y Rol Pedagógico del director.

Se busca generar una comunidad de aprendizaje y comenzar el armado de una red profesional de escuelas, directores y supervisores, a través del intercambio de experiencias, de la socialización de lo aprendido, la generación de vínculos y el diseño de un Plan de Mejora Escolar.

Posibilidad de seguimiento:

Educar 2050 continuará acompañando a los Directivos para reforzar las temáticas de Gestión, Liderazgo Educativo y Rol Pedagógico de los directores, específicamente en la creación y fortalecimiento del “equipo de la escuela”. De esta manera, los docentes también pasan a formar parte. El segundo año el foco estará en el área de Lengua y el tercero en Matemática. Para medir progresos y continuar utilizando este indicador como herramienta en la toma de decisión de la Gestión de las escuelas  habrá evaluaciones académicas en dichas áreas.

Además, se hará especial énfasis en el uso de indicadores de repitencia y deserción escolar, lo que apuntalará la toma de decisiones institucionales y la puesta en marcha de un Plan de Mejora.

Se realizarán encuentros presenciales, complementado con acompañamiento virtual.

Para las etapas de seguimiento del año II y III, llevadas a cabo por Educar 2050, son contratados capacitadores especializados, armando cada equipo según las necesidades del distrito. La figura del Coordinador Local – que se considera clave para el éxito del proceso y el armado de la red – va a ser fortalecida y se conformará una Red de directores y docentes Esta va a permitir el intercambio de información, prácticas exitosas, y genera un sistema de incentivos esencial en los procesos de Mejora Escolar.

Antecedentes

Educar 2050 llevó adelante este proyecto durante 4 años en el distrito de Tres Isletas, Chaco, 50 directivos de escuelas primarias, públicas y privadas, recibieron formación en Gestión y Liderazgo Educativo.

Además de continuar la formación de los propios directores, se incorporaron más de 300 docentes referentes del distrito, y el Instituto de Formación Docente que trabajó junto al cuerpo de directores en diversas iniciativas.

En el año 2016, el programa Líderes para el Aprendizaje, se realizó en alianza entre Educar 2050, Universidad de San Andrés, Ministerios Provinciales de San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos y Grupo Petersen (representado por los bancos locales de cada provincia).

Durante 2016 participaron 90 directores y 30 supervisores.

Para 2017 vamos a recibir 7 grupos de Directores y Supervisores de las Provincias de Buenos Aires (Pilar y Trenquelauquen), Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Neuquén.

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