Logo Educar 2050

  Foro de Calidad Educativa en Rosario

 

El 28 de mayo, bajo el lema "Innovar desde la escuela", celebramos el primer Foro de Calidad Educativa en la ciudad de Rosario, Santa Fe, organizado por Educar 2050 y la Bolsa de Comercio de Rosario, en apoyo con el Ministerio de Educación de Santa Fe. 

Fueron cinco los paneles que invitaron, a través de sus expositores, a analizar las necesidades actuales de los alumnos y de la escuela, del sistema y del contexto. Con la innovación como eje central del debate, se compartieron iniciativas, programas y experiencias que se están llevando adelante, tanto en el país como en la región. Se dialogó acerca de las formas para transformar las prácticas educativas y que los alumnos logren adquirir las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y se indagó sobre experiencias pedagógicas y usos de la tecnología de la información y la educación.

 

Foro de Calidad Educativa en Rosario

 

Sobre la jornada

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la señora Claudia Balagué, Ministra de Educación de Santa Fe, Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y Manuel Álvarez Trongé, presidente de Proyecto Educar 2050.

En el primer panel se abordó "El contexto de las políticas de innovación para el aprendizaje". Estuvo conformado por Claudia Balagué; Jaime Correas, Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza; y Carlos Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de Córdoba, quienes presentaron las iniciativas y programas que se están llevando adelante en cada una de las jurisdicciones y destacaron la importancia de acompañar a los docentes y las escuelas en los procesos de innovación.

En el segundo panel "Los aprendizajes: cambios en el sistema y en el aula", se analizó cómo las herramientas tecnológicas y la innovación pedagógica irrumpen en el escenario escolar y se presentan como una oportunidad para transformar la realidad educativa. Los expertos a cargo fueron Guillermina Tiramonti, FLACSO; Cora Steinberg, UNICEF y Lucas Delgado, EduLab/CIPPEC.

En el tercer panel "La participación público - privada en experiencias educativas" formado por María Cortelezzi de Proyecto Educar 2050; Javier Allub presidente del CEM; Cecilia Hancevic, de Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y Silvia Morelli, del Ministerio de Santa Fe, presentaron las diversas experiencias de alianzas en educación llevadas adelante por las organizaciones del panel, aprendizajes y desafíos.

 

Foro de Calidad Educativa en Rosario

 

En el panel "Experiencias de innovaciones pedagógicas y uso de tecnología de la información y la educación (TIC)" se compartieron distintas experiencias de innovación educativa donde la integración de las herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos personalizados juegan un papel central para una educación inclusiva y el desarrollo de trayectorias educativas de calidad. Carina Gerlero, del Ministerio de Educación de Santa Fe, contó sobre la experiencia del Plan Vuelvo a Estudiar, Marina Pindar de Córdoba, presentó el Programa de las Escuelas Proa y Emiliano Pereiro la experiencia del Plan Ceibal de Uruguay. En el cierre, Pablo Aristizábal creador de Aula 365, reflexionó sobre el lenguaje en la era exponencialidad.

Fue otro evento, otro año más, en el que nos alegra profundamente que el debate educativo sea abierto, participativo y federal.

¡Gracias por acompañarnos!

 

Foro de Calidad Educativa en Rosario

Podés ver el álbum de fotos sobre la jornada acá

 

imagen_pie