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  II Pre Foro de Calidad Educativa en Mendoza

Bajo el lema "Aprendizaje, Innovación y desarrollo de competencias", Proyecto Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Mesa de Encuentro por la Educación, organizaron el II Pre-Foro de Calidad Educativa. El programa fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

El pasado 25 de julio, por segunda vez, Educar 2050, el CEM y la Mesa de Encuentro por la Educación dieron lugar al II Pre Foro de Calidad Educativa. En el auditorio del Hotel Diplomatic se generaron debates constructivos, diálogos y particularmente una mirada propositiva entre todos los oradores.

El foro se dividió en cuatro paneles: Liderazgo educativo para la mejora escolar; El aprendizaje en el centro de un sistema de calidad; Innovación Educativa: una mirada del siglo XXI; Educación y trabajo – Panel de Debate.

En el primer panel, El aprendizaje en el centro de un sistema de calidad, Sofía Perescarmona presentó el Programa de Formación de Líderes Educativos del CEM y Claudio Peña y María Ramos Castilla, dieron sus testimonios. Peña habló de cómo trabajaron para incorporar los teléfonos celulares en el aula y destacó que lo más importante son "la creatividad y el optimismo como ejes para transformar la escuela". Posteriormente los alumnos pidieron en primera persona a los docentes a que se animen a utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Ramos Castilla habló de su experiencia personal y de cómo tuvo que arriesgarse y tomar el valor de dar clases en una escuela nueva, y dejar de lado su trabajo anterior. "Me tiré al precipicio, me arriesgué de tomar algo desconocido y hoy puedo decirles hoy que no me arrepiento", explicó a quienes copaban el auditorio del hotel.

A los directores les siguió el panel El aprendizaje en el centro de un sistema de calidad que moderó Agustina Blanco y tuvo como oradores a Mónica Coronado, Subsecretaria de Gestión Educativa, a Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba y Mercedes Miguel, Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.

Grahovac subrayó la necesidad de innovar en las escuelas: "Necesitamos que los chicos sientan que tienen algo nuevo entre las manos". "Tiene que ser agenda diaria que brillen los ojos de los directores, maestros, alumnos y de todo el ecosistema educativo", destacó por su lado Mercedes Miguel.

El tercer panel, Innovación Educativa – Una mirada del siglo XXI, contó con la presencia de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC y Pablo Aristizábal, CEO de Aula 365. Entre otras cosas, Rivas habló de la importancia de innovar y resaltó distintas técnicas de Latinoamérica. En México, por ejemplo, explicó que se están llevando a cabo nuevas estrategias educativas como son el caso de las Redes de Tutoría. "¿Cómo escalamos buenas experiencias? Identificar, difundir, inspirar, compartir, dialogar y a través de redes de creatividad e innovación", describió Rivas. Aristizábal, quien recientemente ganó un premio Martín Fierro por su programa educativo infantil "Los Creadores", hizo mucho hincapié en tener como foco al alumno, motivarlo, emocionarlo y desafiarlo a la hora de enseñar.

Con Luciana Vázquez moderando, Emma Cunnietti, Subsecretaria de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, Director Ejecutivo del INET, Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de UOCRA y Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Senior en Educación del BID, dieron lugar al panel de debate Educación y Trabajo.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien al igual que todos los presentes, agradeció por la jornada y la fenomenal participación de todos los oradores.


Luciana Vázquez, periodista del diario La Nación, moderando el panel Educación y Trabajo
Luciana Vázquez, periodista del diario La Nación, moderando el panel Educación y Trabajo.


Axel Rivas
Axel Rivas.


Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050
Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Educar 2050.

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